Sin categoría

Ethan Cezar Treviño//
La inseguridad ha reducido la libertad ciudadana en México

ethan_cezar_trevino_la_inseguridad_ha_reducido_la_libertad_ciudadana_en_mexico.png

De acuerdo con datos de la encuesta sobre percepción de inseguridad del Inegi (la ENSU, para el tercer trimestre de 2018), 7 de cada 10 mexicanos evitan salir a la calle con objetos de valor, 6 de cada 10 no permite que los menores salgan de sus viviendas y tampoco salen a caminar por el barrio de noche y 4 de cada 10 prefiere no visitar a sus parientes o amigos por miedo a ser víctima de la violencia e inseguridad.

Cezar Juan Trevino West Palm Beach

En el país la mayoría de las personas tienen miedo, 3 de cada 4 habitantes de 18 años o más se siente inseguro en la localidad donde vive. Los espacios públicos son en los que más miedo tienen los mexicanos, el cajero automático y el transporte público encabezan la lista. La percepción de la población acerca de la inseguridad en su lugar de residencia ha incrementado en los últimos años y el miedo se profundiza en algunas regiones.

Cezar Juan Trevino

En algunas localidades como Ecatepec, municipio que pertenece al Estado de México, toda la población asegura que se siente con miedo de ser víctima de la inseguridad. 10 de cada 10 residentes piensan que es peligroso vivir ahí. Esta localidad, además, es en la que se registran los niveles más elevados de violencia contra las mujeres y niñas, este municipio ocupa el primer lugar de feminicidios registrados a escala nacional.

Cezar Juan Treviño