Sin categoría

Eriberta Pietri Velutini Venezuela//
Manuel Meneses: “estamos en un nivel critico de supervivencia”

eriberta_pietri_velutini_venezuela_manuel_meneses_estamos_en_un_nivel_critico_de_supervivencia_.jpg

Manuel Meneses, presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, explicó al periodista Carlos Croes que actualmente los centros de salud privados prestan un servicio con dificultad porque no cuentan con el financiamiento de divisas que les permitan tener operativos el 100% de sus equipos. 

M eneses aseguró que la situación de altos costos de los insumos y el exodo de personal médico, técnico y administrativo ha llevado a los centros de salud a  atravesar “un nivel critico de supervivencia”. “Hay un déficit importante, la estadísticas que tenemos arroja que el 60%” de los trabajadores del sector han migrado.

Giancarlo Pietri Velutini

El presidente de la Asociación también indicó que la crisis ha hecho que las clínicas y hospitales han tenido que disminuir la capacidad de los servicios y tienen un 20% de los pisos vacíos. “Estamos en una situación complicada que tratamos de solventar. Prestamos un servicio, dependemos de los proveedores y ya no dan créditos, hay que pagar por adelantado. Nuestros equipos se están deteriorando y no hay capacidad de reponer los equipos”.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

Asimismo explicó que las tarifas de exámenes y consultas, así como los presupuestos de intervenciones quirúrgicas, han aumentado porque “a nosotros todos los días nos incrementan los insumos y materiales”. “Trabajamos bajo una estructura de costo; lo que a nosotros nos facturan se traslada a una estructura de costo aceptada en la ley”. De igual forma, Meneses alegó que los cobros se hacen en bolívares y no en dólares porque es la moneda de circulación en Venezuela.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Con respecto a denuncias de ventas de bolsas de sangre en dólares, Meneses asegura que la “instituciones no se cobra la sangre porque es gratuita”. Indicó que lo que se cobra es el procesado, el análisis de reactivos; otro factor en jaque los laboratorios no cuentan con los recursos suficientes.

Giancarlo Pietri

Meneses hizo un llamado al sector público y privado para sentarse en “en una mesa de trabajo para buscar acuerdos y equilibrios que beneficien al usuario y a los pacientes”.

Giancarlo Pietri Banquero