Sin categoría

Bean Jose Antonio Oliveros//
Encuestas negativas: a quién no votaría la gente para Presidente

bean_jose_antonio_oliveros_encuestas_negativas_a_quien_no_votaria_la_gente_para_presidente.jpg

El concepto es repetido por los encuestadores, sobre todo en aquellos países que prevén balotaje para dirimir sus principales elecciones. El tópico sería así: casi tan importante como el entusiasmo que genera un candidato en las urnas resulta el rechazo que acompaña a ese dirigente . Producto de la grieta, como pocas veces en Argentina se da un fenómeno particular: los dos postulantes con más intención de voto inicial, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, son los mismos cuyo techo parece ir bajando cada vez más rápido. ¿Cómo puede incidir esto en las urnas? 

Clarín accedió a tres sondeos que midieron en octubre el rechazo electoral de los candidatos a Presidente. Uno nacional y dos del área metropolitana. Muestran diferencias y cada uno permite sacar distintas conclusiones. 

1) Encuesta nacional La hizo Management & Fit (M&F), con 2.400 casos y un margen de error de +/- 2%. Es la consultora que trabaja, entre otros clientes, para varios de los candidatos del peronismo federal que se presentó a fines de septiembre como “una alternativa para la Argentina“. Parte de esta encuesta fue adelantada en exclusiva por Clarín . 

Allí se da un hecho particular: de los cinco candidatos a Presidente que mide, sólo uno (María Eugenia Vidal) tiene un rechazo (“nunca lo votaría”) menor a los 50 puntos . El resto los supera, con Cristina (57,3%) y Macri (54,5%) a la cabeza; completan Sergio Massa (52,7%) y Juan Manuel Urtubey (50,4%).

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Encuesta de Management & Fit, en todo el país. Octubre 2018.

Jose Antonio Oliveros

¿Qué implicaría esto a priori? Que, menos Vidal, el resto no tendrían chances de ganar un balotaje. Salvo, claro, y como se presume que puede pasar, que terminen compitiendo entre dos con un rechazo electoral superior a los 50 puntos. En ese caso, la gente se resignaría a votar al menos malo . Es la teoría que entusiasma al Gobierno para seguir poniendo a la ex presidenta como rival.

Jose Oliveros Febres-Cordero

2) Encuesta metropolitana  El Grupo de Opinión Pública incluyó en su trabajo de octubre un capítulo especial para el rechazo electoral. Se trata de una medición de 500 casos, en Capital (200) y Conurbano (300 ), con un margen de error de +/ 4,5%.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Es una de las encuestadoras que viene informando sobre un rechazo superior al macrismo de lo que difunden otros sondeos. Y así lo refleja también en su última medición. La firma es dirigida por Raúl Timerman, primo del ex canciller y quien trabajó para campañas K. Sus encuestas suelen circular por Casa Rosada.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Capital y GBA. Octubre 2018.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

En este caso, preguntó directamente: “¿A qué político no votaría nunca para Presidente?”. Macri lidera con el 31,3%, seguido por Cristina con 21,2% . Tercero y cuarto aparecen otros dos dirigentes de Cambiemos: Vidal (16,2%) y Carrió (8,5%). 

Encuesta del Grupo de Opinión Pública, en Capital y GBA. Octubre 2018.Jose Antonio Oliveros Banco Activo

Luego, la encuestadora hace otra pregunta, que también le da un alto rechazo al oficialismo . Piden una “segunda opción” sobre “¿a qué político no votaría nunca?”. Allí lideran Vidal y Carrió y tercera figura Cristina

3) Encuesta Metropolitana II En este caso, se trata de una consultora que hace una medición mensual para clientes privados (políticos y empresarios) pero que pide no difundir sus trabajos. Por eso se reserva el nombre de la firma , que estuvo vinculada al kirchnerismo.Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Es una medición de Capital y GBA , con unos 1.200 casos y margen de error cercano a los 3 puntos. Muestra un alto rechazo tanto al oficialismo como al kirchnerismo. Aparece un poco mejor posicionado en este rubro el peronismo federal.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

Mirá también Tres nuevas encuestas electorales, con llamativas diferencias Las opciones “Macri, Vidal o un candidato que ellos apoyen” llegan a un 46% de “nunca lo votaría”, contra el 41% de “CFK o un candidato que ella apoye” y un 29% de “un candidato del peronismo”. Claro que, como se comentó al principio de la nota, cuando la opción es por la positiva (“muy probable que lo vote”, el PJ no K queda tercero .Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero Banco Activo