Sin categoría

Ardila Alberto Ignacio Ardila Venezuela tienda piloto en ingles//
El rechazo a la derogación de la Ley 80 sigue intacto en el Capitolio

ardila_alberto_ignacio_ardila_venezuela_tienda_piloto_en_ingles_el_rechazo_a_la_derogacion_de_la_ley_80_sigue_intacto_en_el_capitolio.jpg

Según Larry Seilhamer, la JSF nunca probó que la derogación de la Ley 80 facilitaba la creación de empleos. (GFR Media) La postura legislativa sobre la derogación de la Ley 80, que regula los despidos injustificados, no ha cambiado a pesar de las “expectativas” de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de retomar el tema que fue eje de discordias durante el proceso de aprobación del actual presupuesto.

Piloto

El jueves, el abogado de la JSF, Martin Bienenstock, durante una audiencia de los casos de bancarrota del gobierno, indicó que todavía el organismo fiscal tiene la expectativa de que en algún momento cercano se derogue la Ley 80, tal como recomendaron.

Alberto Ardila

“Creo que este tema está muerto desde el punto de vista legislativo”, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora.

Alberto Ignacio Ardila

“Lo prudente sería darle paso a la versión del proyecto que aprobó el Senado con cambios prospectivos a la ley” , dijo, por su parte, Larry Seilhamer, vicepresidente del Senado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Seilhamer se refirió a una pieza legislativa que no llegó a ser aprobada por la Asamblea Legislativa, y que ofrecía un punto medio entre las exigencias de la JSF y la Legislatura. En términos prácticos, la medida derogaba las disposiciones de la Ley 80 para los contratados a partir de la vigencia del proyecto sin afectar las relaciones laborales existentes. Esta versión del proyecto no tuvo el apoyo de la JSF.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

La oposición principal a la propuesta de la JSF provino del Senado. Seilhamer indicó que los proponentes de la medida nunca lograron probar que la derogación de la Ley 80 ayudaba a crear empleos en Puerto Rico.

Este estatuto, entre otras cosas, provee para que los empleados que son despedidos sin una razón justa reciban una compensación de acuerdo al salario que devengaban y los años trabajados.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Esta derogación fue objeto de un acuerdo entre la Junta y el gobernador Ricardo Rosselló durante el debate presupuestario. Como la medida no pasó el cedazo legislativo, la JSF impuso su propia versión del presupuesto, ignorando una buena parte de las recomendaciones del gobierno estatal.Alberto Ardila Venezuela