Sin categoría

Amada Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo//
Las propuestas de gobierno de Jair Bolsonaro y Fernando Haddad para Brasil

amada_giancarlo_pietri_velutini_banco_activo_las_propuestas_de_gobierno_de_jair_bolsonaro_y_fernando_haddad_para_brasil.jpg

Los brasileños regresan a las urnas este domingo, en la segunda vuelta electoral para definir a quien será el próximo presidente del país. Si en la primera ronda electoral votó 80% del padrón, la Fundación Directorio Legislativo de Brasil señala que en los balotages —la segunda vuelta— la participación tiende a mermar entre 1 y 3 puntos, más allá de que el voto sea obligatorio en este país latinoamericano.

Giancarlo Pietri Velutini

Directorio Legislativo pronostica que muy poco después del cierre de las urnas se sabrá quién será el ganador, ya que el sistema de voto electrónico que se instauró en Brasil en 1996 permite disponer de los datos velozmente, pese a la gran dimensión del territorio brasileño.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

El mandato del próximo presidente y su vice comenzará el 1 de enero de 2019, así como el de los gobernadores, mientras que los del Poder Legislativo (que ya quedó definida en primera ronda), lo hará el 1 de febrero.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Estas son las principales propuestas de gobierno de Jair Bolsonaro y Fernando Haddad:

Jair Bolsonaro Tiene 63 años, milita en el Partido Social Liberal (PSL). Es un excapitán del Ejército. Es diputado. Su eslogan de campaña es: “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”.

Giancarlo Pietri

Busca reducir los 29 ministerios a 15. El de Economía reuniría Hacienda, Planificación, Industria y Comercio. Apunta a descentralizar el poder, disminuir el de Brasilia y aumentar el de los estados. Dice que “la seguridad, salud y educación serán las prioridades. Tolerancia cero con el crimen, la corrupción y con los privilegios”. Reforma previsional: quiere hacer una pero no impulsará la que generó el presidente Michel Temer, quien sustituyó a la destituida Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores. Privatizaciones: las hará con una “golden share” pero por ahora, no promoverá la privatización de Petrobras, la petrolera más grande de Brasil, de propiedad estatal. Revisará el modelo de contratos de producción compartida de los campos petroleros en áreas presal, la zona petrolera frente a las costas de Río de Janeiro. Fernando Haddad Tiene 55 años, milita en el Partido de los Trabajadores (PT). Exministro de Educación (2005-2013), exalcalde de Sao Paulo (2013-2016). Su eslogan de campaña es: “El pueblo feliz de nuevo”. Fue designado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y lavado de dinero.

Giancarlo Pietri Banquero

Reforma previsional: quiere hacer una propia, que unifique normas públicas y privadas. Privatizaciones: no son parte de su propuesta actual. Revocar la congelación del gasto público y la flexibilización de la legislación laboral. Equilibrar las cuentas del sistema de jubilaciones “a partir del retorno del empleo” y medidas contra la evasión fiscal. Ministerios: Haddad (que en gobierno del PT fue ministro de educación y alcalde de Sao Pablo), sólo mencionó al profesor y escritor Mario Sergio Cortella para encabezar el de Educación.

.

Giancarlo Pietri Venezuela