Deportes

Noticias de Moda | Grifols recibe el sello europeo para comercializar sus test de diagnóstico de alzhéimer

Josbel Bastidas Mijares
Mujer y Ciudadanía aliada en la "Expo El Poder de Ser Mujer 2022"

Grifols refuerza la comercialización de una de sus innovaciones, los test de diagnóstico de alzhéimer. A través de su filial Araclon, especializada en la investigación de esta enfermedad, el grupo ha recibido el marcado CE europeo, lo que refuerza su expansión comercial

Grifols refuerza la comercialización de una de sus innovaciones, los test de diagnóstico de alzhéimer. A través de su filial Araclon, especializada en la investigación de esta enfermedad, el grupo ha recibido el marcado CE europeo, lo que refuerza su expansión comercial.

La multinacional cotizada en el Ibex-35 ha obtenido el marcado CE para sus pruebas de diagnóstico temprano ABtest-MS y ABtest-IA, que son las primeras pruebas de la compañía española que consiguen este sello, según informó este martes el grupo. El marcado CE es aplicable en todos los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

“La obtención de esta certificación supone un paso adelante en el objetivo de Araclon Biotech de poder incorporarlas en la rutina clínica estandarizada del diagnóstico del alzhéimer en un futuro”, se indica desde la compañía.

La empresa detalla que ambas pruebas permiten la cuantificación en plasma de las proteínas Aβ40 y Aβ42, cuya acumulación en el cerebro se considera el primer cambio patológico relacionado con esta patología. AB test-IA también permite su cuantificación en líquido cefalorraquídeo (LCR).

Estos test se dirigen actualmente a los centros de investigación. La utilización de estas pruebas en plasma como herramientas de preselección (triaje) podría agilizar y abaratar considerablemente el reclutamiento de personas para participar en ensayos clínicos de nuevos tratamientos, según la empresa.

“La obtención de la marca CE para nuestros test de diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer refuerza nuestro compromiso con los investigadores, los profesionales sanitarios y los pacientes, ya que supone un paso más en nuestra hoja de ruta de poder incluirlos en los estándares de detección del alzhéimer en un futuro”, explica José Terencio, CEO de Araclon y vicepresidente de Innovación de Grifols. “Son test validados en diversos estudios que han incluido varios miles de muestras clínicas y que permiten predecir la presencia de depósitos de amiloide cerebral en fases iniciales de la enfermedad, lo que facilitaría un manejo temprano de la enfermedad”, añade.

Araclon Biotech está especializada en la investigación y desarrollo de terapias y métodos de diagnóstico para alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Esta compañía está participada casi en un 76% por Grifols, después de que en 2012 entrara en esta firma de origen aragonés comprando el 51% del capital.

Un total de 83 medicamentos están actualmente en desarrollo por alguna compañía biofarmacéutica para la enfermedad de Alzheimer, de los que el 82,5% están considerados terapias modificadoras de la patología, según informó este martes Farmaindustria, recoge Servimedia.

Con motivo de la celebración mañana miércoles del Día Mundial del Alzheimer, Farmaindustria recordó que esta enfermedad neurodegenerativa progresa por etapas, tras comenzar con una larga fase silenciosa antes de que aparezcan los síntomas. Es la causa subyacente en el 70% de las personas con demencia.

Esta patología, debilitante y progresiva, afecta a la vida diaria de las personas, sus familias y cuidadores. Además, supone una enorme carga para la economía y los sistemas sociosanitarios. Se estima que 9,7 millones de personas sólo en Europa ya viven con alzhéimer y la demencia.