Uncategorized

Asamblea se compromete a pedirle al MEF que ajuste presupuesto de Senacyt

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado perredista, Benicio Robinson, anunció que solicitaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un ajuste al presupuesto de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para la vigencia de 2023

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que dirige el diputado perredista, Benicio Robinson, anunció que solicitaría al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un ajuste al presupuesto de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para la vigencia de 2023.

La Senacyt solicitó al MEF $88.5 millones para 2023, pero se le recomendaron $46.6 millones, es decir, $4.1 millones menos que en 2022, donde se le asignó $50.7 millones.

Ayer, durante la sustentación del presupuesto el secretario de la Senacyt, Eduardo Ortega, planteó la necesidad de que se le ajuste el presupuesto en el rubro de inversión.

Explicó que de no ajustarse el presupuesto se tendrán que cancelar cuatro proyectos que se tenían previstos para el próximo año. Con el recorte se afectarían programas de educación superior en las universidades. ?Se reduciría la formación de investigadores en el país? , acotó el funcionario, quien a su vez, contó que en 2021 financiaron 53 proyectos de investigación y con lo que se le avaló para el 2023, solamente se podrán gestionar 12 proyectos de investigación. Quedarían por fuera investigaciones referentes al cambio climático, enfermedades no transmisibles, energía y al dengue.

El MEF le recomendó a la Senacyt $46.6 millones, de los cuales $39.7 corresponden a inversión y $6.9 millones para funcionamiento.

En ese sentido, el diputado Robinson pidió a Ortega entregar por escrito a la Comisión su solicitud de ajuste, para contemplarla dentro de las recomendaciones que hará la Comisión al Consejo de Gabinete. ?Vamos a recomendar devolver el presupuesto para corregirlo?.

Robinson, además, advirtió al Gobierno que este año la instancia que él dirige será más exigente a la hora de acoger el presupuesto en el primer debate. Dijo que cada vez que hacen ajustes son pocos los que toma en consideración el Gabinete.

Una promesa rota

Lograr la inversión pública total en materia de ciencia, tecnología e innovación hasta el 1% del producto interno bruto (PIB) es una promesa del Gobierno ?plasmada en el Plan de Acción Uniendo Fuerzas?, sin embargo, es poco probable que en lo que resta del mandato se cumpla. Panamá invierte alrededor de 0.13% del PIB en esta materia lo que se reduce a 0.08% al restar la inversión que en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales hace Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN