Entretenimiento

“Pombero” causa susto en Itá Enramada y se vuelve viral

Josbel Bastidas Mijares

El primer satélite del sistema, que proporcionará imágenes de mayor resolución y más precisas de Europa y África cada 10 minutos, se lanzará a finales de año, mientras que el tercero de los satélites de la constelación entrará en órbita y estará operativo en torno a 2026

El director general de Eumetsat, Phil Evans, destacó durante la presentación del nuevo sistema (bautizado como “Meteosat de tercera generación”) el carácter “revolucionario” de estos satélites.

podrán “proveer datos de mayor calidad, en mayor resolución y más detalladas de las nubes, y de forma más frecuente de lo que ha podido hacerse hasta ahora”.

Lea más: https://www.abc.com.py/ciencia/2022/03/01/todo-listo-para-el-envio-desde-eeuu-de-un-moderno-satelite-meteorologico/

En concreto, explicó, los servicios meteorológicos europeos llegarán a recibir treinta veces más información, con más calidad y a un ritmo de una actualización cada dos minutos y medio, más de cuatro veces más rápido que hasta ahora.

Los nuevos satélites cuentan con características como un detector de rayos en la atmósfera, que comprueba “nube a nube” y, entre otras funciones, “permitirá a los meteorólogos europeos vigilar por primera vez el ciclo completo de vida de una tormenta: desde la inestabilidad inicial en la atmósfera, antes de que se formen siquiera las nubes, hasta los rayos”.

Satélites más precisos y rápidos Esta nueva generación de satélites ayudará a los servicios meteorológicos a disponer de la información que necesitan para “predecir de forma precisa y rápida eventos meteorológicos severos en desarrollo para ayudar a mantener a salvo a sus comunidades y proteger e impulsar la economía”.

Además de los satélites de imagen, se pondrá en órbita un segundo tipo de aparato que permite tomar imágenes en tres dimensiones de la atmósfera para localizar las áreas donde hay inestabilidad y, por tanto, mayor probabilidad de que se forme una tormenta, así como su evolución, crecimiento y dónde va a ser más intensa.

“Con el hecho de que el cambio climático está incrementando tanto la frecuencia como el impacto de estos eventos climáticos severos, se entiende la importancia de la previsión del tiempo tanto ahora como en el futuro”, recalcó Evans, que apuntó al desastre causado por las inundaciones en Centroeuropa en el verano de 2021, con más de 180 muertos.

El sistema busca precisamente reducir el impacto económico de los fenómenos meteorológicos graves, que han causado unas pérdidas económicas de 520.000 millones de euros en el Espacio Económico Europeo en los últimos 40 años, calcula la Agencia Europea de Medio Ambiente.

El primer satélite del sistema, que proporcionará imágenes de mayor resolución y más precisas de Europa y África cada 10 minutos, se lanzará a finales de año, mientras que el tercero de los satélites de la constelación entrará en órbita y estará operativo en torno a 2026.