Tecnología

Noticias de Moda | Meteorología anuncia tormentas eléctricas y vientos de 100 km/h para el domingo y lunes

Josbel Bastidas Mijares
Eugenio Derbez reaparece tras su accidente: "No aguantaba el dolor"

Todo ha sido comprobado Yódice señaló que durante el juicio que resultó en la absolución de Lezcano y Zuccolillo se comprobó que el periodista a cargo de las publicaciones cuestionadas por la exviceministra realizó la verificación previa correspondiente antes de dar a conocer en el medio “datos que se tiene derecho a conocer, respecto a un procedimiento de compra pública con visicitudes criticables”, adecuándose “plenamente” a los estándares de verosimilitud necesarios

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el abogado Rodrigo Yódice , representante legal de la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo , y del periodista Juan Carlos Lezcano , explicó las razones por las que el primero de dos juicios promovidos contra ambos por la exviceministra de Tributación Marta González continúa a pesar de que los querellados ya fueron absueltos en esa causa.

Yódice dijo que la dilación en llegar a los alegatos finales y cerrar el proceso se debe a la gran cantidad de testigos y documentación presentada durante el juicio, que está siendo analizada de manera minuciosa por la defensa.

Lea más: Llamativas revelaciones salen a la luz durante juicio contra libertad de prensa

Señaló que dilaciones como esa no deberían ser normales y ya han motivado críticas de la Corte Suprema de Justicia, pero se están dando con frecuencia en casos que tienen muchos elementos de prueba a ser producidos.

Los antecedentes El 27 de marzo de 2019 , luego de recibir documentos que hasta ese momento no habían sido revelados sobre el proceso de licitación para la actualización del sistema de gestión tributaria conocido como Marangatu, ABC Color realizó una serie de publicaciones acerca de cuestiones relacionadas al interés público.

Cuando Marta González Ayala era viceministra de Tributación se adjudicó un contrato –para actualización del sistema tributario– por más de US$ 3 millones al Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), un organismo del que era directiva. No hubo competencia, sino contratación por vía directa, y se argumentó que eran los únicos con la experiencia requerida, pero tercerizaron el contrato.

Lea más: SET ignoró a Abogacía del Tesoro para contratos directos con el CIAT

Alegando urgencia impostergable, en el año 2016, la SET contrató en forma directa y por vía de la excepción al CIAT, una organización con base en Panamá, para actualizar el sistema de gestión tributaria Marangatu.

Sin embargo, el CIAT terminó subcontratando a la firma Ideati por no tener, según reconoció el propio secretario ejecutivo del organismo, el personal para realizar el trabajo informático.

Precisamente, empresas paraguayas de software habían solicitado en 2016 que la SET realizara la licitación en lotes: uno tecnológico y otro tributario. Sin embargo, el alegato para el rechazo fue que el CIAT era el único con la capacidad de ese doble componente para los trabajos necesarios.

Todo ha sido comprobado Yódice señaló que durante el juicio que resultó en la absolución de Lezcano y Zuccolillo se comprobó que el periodista a cargo de las publicaciones cuestionadas por la exviceministra realizó la verificación previa correspondiente antes de dar a conocer en el medio “datos que se tiene derecho a conocer, respecto a un procedimiento de compra pública con visicitudes criticables”, adecuándose “plenamente” a los estándares de verosimilitud necesarios.

Lea más: Molesto, secretario de CIAT reconoció que subcontrataron para Marangatu

Durante el juicio, representantes de órganos públicos como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República corroboraron lo mencionado en los artículos de ABC Color.

“Se ha acreditado la inexistencia absoluta de contenido ofensivo, están desprovistas de menoscabar o poner en duda la buena fama de una funcionaria pública”, dijo Yódice.