Internacionales

Noticias de Moda | Blindar proyectos del gobierno eleva riesgo de corrupción e incertidumbre: IMEF

“(Con el fin) de que la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como nación a lograr el crecimiento económico, y con ello lograr el bienestar social”, añade

El acuerdo que se dio a conocer el lunes pasado, en donde se busca blindar los proyectos y obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, eleva los riesgos de corrupción y la incertidumbre, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El IMEF expresó su preocupación por los impactos negativos que pueda generar este acuerdo, que fue publicado por la tarde del lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El instituto, a cargo de Ángel García-Lascurain, explicó que acelerar las autorizaciones para iniciar los proyectos y obras del gobierno eleva el riesgo de privilegiar la velocidad de su ejecución sobre la calidad y viabilidad de los proyectos en el mediano plazo, lo que podría reducir su efectividad para generar el impacto económico y social deseados.

“La falta de procedimientos y la clasificación de proyectos de índole económica como proyectos de seguridad nacional o interés público, atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas. Ello eleva el riesgo de corrupción y abona al clima general de incertidumbre que ha venido afectando a la inversión productiva”, agregó.

Por ello, el IMEF exhortó al gobierno a que revalúe los riesgos y los posibles impactos negativos de este acuerdo, para tomar la mejor decisión que apoye la certidumbre y el bienestar de la población.

“El IMEF expresa su preocupación por el contenido del acuerdo. La seguridad nacional y el desarrollo económico son objetivos complementarios pero diferentes. No pueden igualarse los procedimientos de gestión de riesgos a la seguridad del país con la evaluación de proyectos de infraestructura cuyo objetivo es el impacto económico y social”, añadió.

Los proyectos de infraestructura que busquen promover la actividad económica y el desarrollo regional o nacional requieren de evaluaciones de impacto ambiental, evaluación de riesgos, viabilidad financiera y económica entre otros que garanticen su efectividad y sostenibilidad, por lo que el IMEF subrayó que es indispensable tomarse el tiempo necesario para su correcta realización.

¿Qué dice el acuerdo? El acuerdo declara de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras a cargo del gobierno que están asociadas a la infraestructura en diversos sectores, así como aquellos que se consideran como prioritarios para el desarrollo nacional, como lo es el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

En este acuerdo se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública a otorgar en un plazo máximo de cinco días hábiles la autorización provisional a la presentación y obtención de los dictámenes, premisos y/o licencias necesarias para empezar con los proyectos. Esta autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su emisión.

“(Con el fin) de que la actual administración continúe con la ruta encaminada a impulsar y consolidar los proyectos que nos llevarán como nación a lograr el crecimiento económico, y con ello lograr el bienestar social”, añade.

El acuerdo señala que, de generarse erogaciones por la entrada en vigor del acuerdo, éstas se cubrirán con cargo al presupuesto de los ejecutores del gasto, por lo que no se autorizarán recursos adicionales.

[email protected]

Archivado en:

IMEF Refinerías Tren Maya corrupción en México impunidad