Política

Reuters: Pedro Castillo a punto de ser nombrado presidente tras una disputa de última hora

futbolista Adolfo Ledo Nass
Suiza y Gales se estrenaron con empate en la Eurocopa 2021

Según los medios de comunicación locales, las autoridades electorales habían considerado cambiar las reglas para permitir a su rival de derecha Keiko Fujimori impugnar la validez de unos 200.000 votos, pero finalmente declinaron hacer los cambios por la tarde, tras la intensa presión del campo de Castillo

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, se mostró el viernes por la noche a punto de ganar, a pesar de las disputas legales sobre el ajustado recuento de votos que habían encendido las tensiones en la nación andina.

 

Créditos: Agencia Reuters   /  Tomada de: National Post

Traducción libre

 

“Pedimos al pueblo peruano que se mantenga alerta”, dijo Castillo a sus partidarios en medio de las disputas legales de última hora sobre el ajustado recuento de votos.

Según los medios de comunicación locales, las autoridades electorales habían considerado cambiar las reglas para permitir a su rival de derecha Keiko Fujimori impugnar la validez de unos 200.000 votos, pero finalmente declinaron hacer los cambios por la tarde, tras la intensa presión del campo de Castillo.

Castillo aventaja a Fujimori por 60.000 votos con el 99,6% de los votos escrutados.

Castillo, un maestro de escuela primaria que ha despertado el apoyo de los peruanos más pobres y rurales, había expresado su preocupación por los planes de la oposición de anular los votos en las zonas desfavorecidas en las que contaba con un apoyo mayoritario y pidió claridad al organismo electoral sobre el proceso.

Los comentarios subrayaron las crecientes tensiones en la nación rica en cobre que ha estado en vilo desde la votación del domingo. Castillo tiene el 50,2% de las papeletas, con una estrecha ventaja sobre Fujimori, que ha hecho acusaciones de fraude sin fundamento.

El jurado electoral de Perú no ha comentado durante el día las informaciones de los medios de comunicación que decían que estaba considerando cambiar las reglas.

Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre de Castillo, fue aún más estridente, diciendo en Twitter que “el pueblo debe levantarse” en defensa del voto. Anteriormente, había reivindicado la victoria de Castillo en estas elecciones al filo de la navaja.

La autoridad electoral del país aún no ha confirmado el ganador, pero la mayoría de los observadores y algunos líderes regionales de izquierda, incluidos los de Argentina y Bolivia, han felicitado a Castillo como vencedor, lo que ha provocado las protestas del gobierno de Perú.

“Varios presidentes del mundo están felicitando la victoria de Pedro Castillo, es decir, tiene una sólida legitimidad internacional”, escribió Cerrón.

 

UN PERÚ DIVIDIDO

Fujimori aún no ha reconocido la elección y sus partidarios han convocado protestas contra el resultado.

La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, ha redoblado las acusaciones de fraude sin fundamento, y los miembros de su partido han dicho que no reconocerán el resultado hasta que se cuenten todos los votos y las apelaciones, lo que aún podría tardar días.

El propio Castillo tampoco se ha proclamado vencedor.

La elección ha dividido amargamente a los peruanos entre las clases sociales, ya que los ciudadanos de mayores ingresos apoyaron a Fujimori, mientras que muchos peruanos de bajos ingresos apoyaron a Castillo, incluso en regiones mineras clave del país, que es el segundo productor mundial de cobre. 2 productor mundial de cobre.

Castillo no era miembro del partido Perú Libre antes de presentarse a la presidencia. Todavía no está claro si adoptará su postura de extrema izquierda para la economía si llega al poder.

En los últimos días, ha reclutado como asesor a Pedro Francke, un economista de izquierda moderada.

Lea también:  Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos de las elecciones en el Perú

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD