Economía

Noticias de Moda | Brasil supera 1,7 millones de casos de Covid-19 y se acerca a 68.000 muertes | Minuto a minuto

abogado, derecho, leyes
La Liga: Luis Suárez mantiene al Barcelona en la lucha

La Casa Blanca y los legisladores están listos para intensificar las conversaciones sobre un nuevo paquete de estímulo relacionado con virus este mes, después de que regresen a Washington después de las vacaciones del Día de la Independencia. Los funcionarios de la administración Trump han observado un límite de gasto de US$ 1 billón desde al menos principios de junio, informó Bloomberg News el mes pasado

MIÉRCOLES 8 DE JULIO

19:00 Brasil reportó el miércoles 44.571 nuevos casos de coronavirus para sumar un total de 1.713.160 infectados, informó el Ministerio de Salud, que agregó que se produjeron otras 1.223 muertes que llevaron a 67.964 la cifra de decesos.

Brasil es el segundo país con mayor cantidad de contagios y muertos por coronavirus, en ambos casos detrás de Estados Unidos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo el miércoles que “estaba muy bien” después de contagiarse de coronavirus y atribuyó lo leve de sus síntomas a un medicamento que no ha mostrado eficacia en los pacientes.

18:30  Nueva Jersey adoptó el miércoles una de las más estrictas órdenes sobre el uso de mascarillas por el coronavirus en Estados Unidos y la ciudad de Nueva York reveló un plan para que los estudiantes regresen a las aulas durante dos o tres días a la semana, en momentos en que los casos se disparan en otras partes del país.

Nueva Jersey y Nueva York, los estados más afectados en el inicio del brote en Estados Unidos, están desesperados por preservar los progresos que han logrado en la contención del virus ante el resurgimiento en otros lugares, principalmente en el sur y el oeste del país.

Más de 47.000 personas han muerto por COVID-19 en los dos estados del noreste, que representan más de un tercio del número de muertos en Estados Unidos de 131.336, según un recuento de Reuters.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dio a conocer un decreto que requiere el uso de cubiertas faciales en sitios al aire libre donde el distanciamiento social no es posible, diciendo que la medida es necesaria por un reciente aumento en la tasa de transmisión del coronavirus en el estado.

“Les recuerdo que usar una mascarilla no es un asunto político. Se trata simplemente de estar enfermo o saludable. Es sobre la vida y la muerte”, dijo el demócrata en una rueda de prensa.

Muchos estados solicitan el uso de mascarillas en áreas públicas bajo techo y recomiendan que se utilicen en el exterior, pero no habían dado el paso de ordenar su uso al aire libre.

“Creo que es lo correcto”, dijo Jordan Grant, un trabajador del sector inmobiliario que se mostró consternado porque algunos en el estado aún se reúnen afuera de restaurantes o hacen asados sin el uso de mascarillas. “Es responsable. Es lo que deberíamos haber hecho hace meses”.

En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció un plan que busca que los 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas de la ciudad reanuden sus clases en septiembre, alternando días en la escuela y otros en casa.

El plan, que requiere la aprobación del estado, también exige que los inmuebles de educación se desinfecten regularmente y que los estudiantes usen coberturas faciales y mantengan distanciamiento social mientras estén en las dependencias.

Los estados son responsables de la educación primaria y secundaria bajo la Constitución de Estados Unidos, pero el gobierno federal proporciona cierta ayuda suplementaria.

“Es hora de que nuestros hijos vuelvan a la escuela”, dijo el vicepresidente Mike Pence después de una reunión entre el grupo de trabajo sobre el coronavirus en el Departamento de Educación.

18:00 El Institut Català de la Salud (ICS) y el Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) colaboran en una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos para diagnosticar el Covid-19 con inteligencia artificial a través de la tos y la voz del paciente.

El proyecto, que está liderado por el investigador catalán Brian Subirana y en el que participan instituciones de todo el mundo, analiza la tos, la tos forzada y la voz en pacientes con síntomas de coronavirus de diversos países con el objetivo de conseguir algoritmos de reconocimiento con el uso de la inteligencia artificial, ha informado este miércoles el ICS en un comunicado.

El ICS y el IDIAP Jordi Gol están realizando una labor de captación de participantes para la investigación con el fin de validar los algoritmos de la herramienta, y han informado de que ya han recogido las primeras muestras de pacientes, que deben tres registros de tos y uno de voz (contando del 1 al 10) por WhatsApp a un teléfono centralizado y durante 14 días.

17:00 Gilead Sciences Inc dijo el miércoles que comenzó un estudio de etapa temprana de su tratamiento antiviral contra el COVID-19 remdesivir que puede inhalarse, para uso fuera de los hospitales.

La compañía afirmó que el ensayo, al que inscribirá a unos 60 estadounidenses sanos de entre 18 y 45 años, probará el medicamento, particularmente en aquellos casos en que la enfermedad no ha progresado como para requerir hospitalización.

El medicamento se usa actualmente por vía intravenosa y una formulación inhalada se administraría a través de un nebulizador, lo que podría permitir una aplicación más fácil fuera de los hospitales.

El remdesivir recibió autorización de uso de emergencia en Estados Unidos para tratar casos graves de COVID-19 en pacientes hospitalizados.

Gilead espera atacar la enfermedad desde el inicio con la forma inhalada de remdesivir, administrando el medicamento directamente al sitio primario de infección.

El remdesivir estaría a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus después de que el medicamento ayudó a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico.

Gilead también planea comenzar ensayos clínicos adicionales para evaluar el remdesivir cuando se usa en combinación con medicamentos antiinflamatorios

16:00 Empresas de radiodifusión brasileñas decidieron retirar a sus periodistas de la cobertura presidencial después de estar expuestos a Jair Bolsonaro cuando anunció que había dado positivo por coronavirus, y los puso en cuarentena hasta que dieran negativo en un test de la enfermedad.

El martes, Bolsonaro dijo a un puñado de periodistas de televisión en su residencia oficial que había dado positivo por coronavirus. Varios sostenían micrófonos frente al pecho del mandatario, incumpliendo la distancia mínima de entre uno y dos metros recomendada por expertos médicos para evitar contagios.

En un momento, el presidente de derecha se alejó de los periodistas y se quitó la mascarilla, diciendo que quería mostrar su rostro como evidencia de que estaba bien.

De forma separada, CNN Brasil, Record TV y la empresa estatal Brazil Communications (EBC) dijeron que habían puesto en cuarentena a sus reporteros después del anuncio del mandatario.

Record y EBC dijeron que sus periodistas volverán a trabajar solo si dan negativo en un test en los próximos días. CNN Brasil no dio detalles sobre el protocolo que seguirán sus trabajadores.

El sindicato de periodistas del Distrito Federal, donde se encuentra Brasilia, pidió a los medios que suspendan la cobertura en persona de Bolsonaro. El presidente ya canceló las apariciones presenciales, pero continuará realizando videoconferencias.

15:00 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que el Ayuntamiento “trabaja con el Real Madrid para prever posibles escenarios y evitar que se produzcan aglomeraciones” de aficionados ante la que le parece “clara” victoria de los ‘merengues’ en la Liga.

“Al igual que ha sido una Liga especial, va a ser una celebración especial. No va a poder ser la misma. No parece lógico que si hemos suspendido fiestas emblemáticas como la de la Paloma se puedan producir aglomeraciones derivadas de las celebraciones por el título”, ha remarcado el regidor. Y para que no duden por su afición colchonera, el alcalde ha asegurado que las mismas condiciones se aplicarán “en el caso más que probable de que el Atlético gane la Champions”.

“Como parece claro que el Real Madrid va a ganar la Liga estamos previendo todas las medidas que sean necesarias para evitar aglomeraciones”, ha declarado desde el dispositivo especial de detección de Covid-19 en la Casa de Campo. Se basan en experiencias recientes, como el título reciente de ACB conseguido por el Baskonia, “donde se desató la euforia, como es lógico, entre los aficionados” con aglomeraciones en Vitoria.

Incluso ha detallado donde pueden ser “más peligrosas” esas aglomeraciones: en la fuente de Cibeles la noche en la que se gane la Liga y en los desplazamientos que se puedan realizar en las visitas a las sedes institucionales, Ayuntamiento y Comunidad.

“Por supuesto que vamos a recibir al Real Madrid en Cibeles, con las debidas precauciones y medidas de seguridad para celebrar ese título pero mandamos un mensaje a los madridistas, que se celebre el ganar una Liga tan especial pero que se haga con debidas medidas de seguridad”, ha sostenido.

Se trata de “garantizar que no se produzcan nuevos focos de contagio o rebrotes”. Para ello el Ayuntamiento, trabajando con el club, pondrá “todos los medios necesarios para evitar que se produzcan aglomeraciones, en la medida de lo posible, y que se puedan producir nuevos riesgo de contagio”.

14:00  Estados Unidos ha registrado más de 3 millones de casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia, según un rastreador de la enfermedad ampliamente seguido.

Ha habido 3.009.611 casos confirmados de Covid-19 en el país, según datos de la Universidad John Hopkins el miércoles por la mañana, o poco más de una cuarta parte de los 11,9 millones de casos en todo el mundo.

Florida informó esta mañana de casi 10 mil nuevos casos, mientras que Arizona tuvo otros 3.520. Ambos estados, junto con California y Texas, han surgido como los nuevos puntos críticos para el virus en EEUU.

Ha habido 131.594 muertes por coronavirus en los EE. UU. Desde que comenzó la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins, de 545.398 en todo el mundo. Covid Tracking Project, que no cuenta las llamadas muertes probables, ayer situó su total en 123.834.

12:00 Una baja de un 20% ha experimentado la tasa de positividad de los tests de coronavirus desde el 16 de junio hasta el momento indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en el informe diario sobre el Covid-19

El titular de la cartera también señaló que debido a que los indicadores de salud en las regiones de Aysén y Los Ríos son los más bajos de todo Chile, se implementarán “pequeños avances” de desconfinamiento en dichas zonas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que en esas regiones los cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de capacidad, los restaurantes y cafés podrán operar con el 25% de capacidad, las cirugías electivas no críticas podrán ser agendadas, se permitirán eventos deportivos máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos sin público y adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día.

En cuanto a las cifras, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que en las últimas 24 horas se reportaron 2.064 casos de coronavirus en el país, de los cuales 1.638 presentaron síntomas, 265 fueron asintomáticos y 161 PCR positivo no notificado al ministerio. Con esto, el total de contagiados en Chile ya suma 303.083 de los cuales 24.807 casos activos.

La autoridad lamentó el fallecimiento de 139 personas según lo informado por el Registro Civil, lo que implica que las víctimas fatales con coronavirus ascienden a 6.573 en todo el territorio nacional.

11:10 La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han solicitado una orden judicial temporal para evitar que EEUU aplique nuevas normas de visado que pueden obligar a los estudiantes internacionales a salir del país si las escuelas solo ofrecen clases online en otoño, cuando comience el próximo semestre académico.

“Parece que el objetivo era presionar a los colegios y universidades para abrir sus aulas en el campus para impartir clases presenciales en otoño, sin tener en cuenta los factores sanitarios y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos emitió las nuevas normas el lunes, que dicen que los estudiantes con visados ​​afectados que deseen permanecer en EEUU deben transferirse a una escuela con instrucción presencial o asistir a una institución que ofrece aprendizaje a distancia y en el campus, según la agencia de inmigración.

Alrededor de 1,1 millones de estudiantes internacionales estudiaban en universidades del país en el año escolar 2018-2019, según datos más recientes del Instituto de Educación Internacional. La mayoría, más de una tercera parte, proceden de China, seguidos de India y Corea del Sur.

10:38   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha estado presionando a los estados para que las escuelas del país reabran en el otoño boreal, amenazó el miércoles con cortar el financiamiento federal a los establecimientos que no retomen las clases.

El mandatario republicano, que espera ser reelecto en noviembre, acusó a los demócratas de querer mantener las escuelas cerradas por razones políticas, a pesar del incremento de casos de coronavirus en Estados Unidos.

Los demócratas creen que sería malo políticamente para ellos si las escuelas estadounidenses abren antes de la Elección de Noviembre, pero es importante para los niños y las familias. Podría cortar financiamiento si no abren”, escribió Trump en Twitter. El mandatario, además, destacó la reapertura de escuelas en algunos países europeos sin problemas.

Los estados son responsables por la educación primaria y secundaria bajo la Constitución estadounidense, pero el Gobierno federal aporta alguna ayuda complementaria.

9:52   Otro cierre nacional para combatir la pandemia del coronavirus sería “un gran error”, afirmó el miércoles el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con CNBC, en momentos en que muchos estados están dando marcha atrás a las reaperturas por un aumento de los casos.

Kudlow dijo más tarde que podría haber algunos focos de impacto económico por la decisión de muchos estados de imponer más medidas destinadas a mitigar el brote, pero agregó que no ha visto pruebas de una segunda caída en la recesión.

9:43  El presidente del Banco Mundial, David Malpass, instó el miércoles al Grupo de 20 grandes economías a que extiendan la congelación de los pagos oficiales de deuda bilateral de los países más pobres hasta 2021.  Asimismo, aseguró que algunas naciones muy endeudadas necesitarán reducciones permanentes de sus pagos.

Malpass afirmó que todos los acreedores bilaterales oficiales, incluidas entidades como el Banco de Desarrollo de China, deberían participar en la iniciativa de alivio de deuda del G-20.

9:31  El Fondo Monetario Internacional ha entregado financiación de emergencia a 72 de los países más pobres para ayudarles a lidiar con la pandemia del coronavirus, pero debe mejorar aún más sus instrumentos de préstamo para las naciones de bajos ingresos, dijo el miércoles la directora gerente Kristalina Georgieva.

Georgieva dijo en una teleconferencia sobre deuda que los mercados emergentes con fuertes bases emitieron 124.000 millones de dólares en bonos en los seis primeros meses de 2020, pero otros con fundamentos más pobres no tiene acceso asequible a los mercados de capital.

9:12   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron impulsar su cooperación económica , incluida la energía y la fabricación de aviones civiles, dijo el Kremlin el miércoles, después de que hablaron por teléfono.

En un comunicado, el Kremlin indicó también que tanto Putin como Xi alabaron la ayuda mutua de sus países en el combate contra la pandemia del coronavirus durante su pico.

8:15 El ministro de finanzas británico, Rishi Sunak, anunció nuevas medidas de cara a  salvar empleos y la economía del Reino Unido.  “Enfrentamos profundos desafíos económicos”, dijo el canciller de Hacienda a la Cámara de los Comunes, presentando un paquete de estímulo que pretende ampliar en un presupuesto y una revisión de gastos en el otoño. “En solo dos meses, nuestra economía se contrajo en un 25%, la misma cantidad que creció en los últimos dieciocho años”, dijo. 

El canciller anunció un nuevo programa para recompensar a los empleadores si retienen a los trabajadores suspendidos y los mantienen continuamente hasta fines de enero. Las empresas recibirán un bono de 1,000 libras (US$ 1,256) por empleado que regrese de la licencia en una póliza que posiblemente valga 9 mil millones (US$ 11.3 mil millones) de libras.

8:16 La Comisión Europea aprobó el plan de ayudas públicas por 500.000 millones de euros con el que Alemania busca apoyar a las empresas más afectadas por la crisis económica.  El fondo tendrá la forma de garantías, con las que movilizar hasta 400.000 millones, préstamos subordinados y también de instrumentos para la recapitalización, hasta 100.000 millones de empresas en dificultades, según ha indicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Además del medio billón, el fondo alemán puede movilizar hasta 100.000 millones de euros para refinanciar los subsidios que ya fueron notificados y autorizados por los servicios comunitarios, por lo que la Comisión estima su capacidad total en 600.000 millones.

8:10 Cerca de 780 empresas japonesas se declararon en bancarrota el mes pasado, 148% más que el mes anterior y la mayor cantidad de este año, según Tokyo Shoko Research Ltd.   Sectores como los hoteles y restaurantes fueron gravemente afectados,

7 :58 La economía francesa se recuperará bruscamente en la segunda mitad del año después de una caída sin precedentes en la primera mitad debido al coronavirus, dijo el miércoles la agencia de estadísticas INSEE. L a segunda economía más grande de la zona euro probablemente se contrajo un 17% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores.  Se prevé que la economía se recupere un 19% en el tercer trimestre y un 3% adicional en el cuarto trimestre.

7:50 El reciente bloqueo que las autoridades australianas anunciaron para Melbourne, debido a un rebrote de coronavirus, probablemente borrará casi US$ 5 mil millones de producción económica en seis semanas, frenando una recuperación nacional más amplia y obligando al gobierno a expandir su estímulo. 

El cierre de Melbourne, cerrará el comercio transfronterizo y el movimiento entre los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, que en conjunto representan más de la mitad de la economía y la población de Australia.

7:44 Alrededor de cuatro quintas partes de las empresas alemanas con exposición en el extranjero han experimentado un desplome de sus ingresos como resultado de la crisis del coronavirus. 93% anticipa que las condiciones económicas mundiales no mejorarán hasta 2021 o más tarde, según una encuesta de la Cámara de Comercio Alemana, que señaló que el 15% de las aproximadamente 3.300 empresas encuestadas notificaron una reducción de la mitad de su volumen de negocios anual.

7:40 Estados Unidos abandonará la Organización Mundial de la Salud el 6 de julio de 2021, dijo el martes la ONU tras recibir una notificación formal de la decisión del presidente Donald Trump hace más de un mes.

Trump tuvo que notificar con un año de anticipación la salida de Estados Unidos de la agencia en virtud de una resolución del Congreso de 1948, que también obliga a Washington a darle apoyo financiero.  Actualmente Washington le debe a la OMS más de US$ 200 millones en contribuciones, de acuerdo al sitio web de la OMS.

MARTES 7 DE JULIO

19:10 El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superó los 3 millones el martes, según un recuento de Reuters, avivando el temor a que los hospitales se vean desbordados.

Estados Unidos tiene el mayor número conocido de casos y muertes por COVID-19 en el mundo. Más de 130.000 estadounidenses han muerto a causa de la enfermedad, un número que, según advierten los expertos, probablemente aumentará tras los recientes picos de casos en muchos estados.

 

En los primeros siete días de julio, 18 estados han reportado aumentos récord de nuevos casos de COVID-19, según un recuento de Reuters.

 

Sólo en Texas, el número de pacientes hospitalizados más que se duplicó en sólo dos semanas. El alcalde demócrata de Austin advirtió durante el fin de semana que los hospitales de su ciudad podrían copar su capacidad en dos semanas y quedarse sin camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en 10 días. En Arizona, cerca del 90% de las camas de la UCI están llenas.

 

El aumento de los casos también arrojó una sombra sobre las celebraciones del 4 de julio, porque muchos pueblos y ciudades del país cancelaron los espectáculos anuales de fuegos artificiales para evitar las grandes multitudes.

 

Durante un discurso del Día de la Independencia en la Casa Blanca el sábado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó sin pruebas que el 99% de los casos de coronavirus en el país eran “totalmente inofensivos”.

 

Trump, un republicano, se ha negado a usar mascarilla en público y ha sido reacio a animar a los estadounidenses a hacerlo. En una celebración del 4 de julio a la que asistió, en el Monte Rushmore en Dakota del Sur, la protección fue “opcional” y no hubo distanciamiento social.

 

19:00 Brasil registró el martes 45.305 nuevos casos de coronavirus, para llevar el total de infecciones en el país 1.668.589, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Salud, en una jornada en que el presidente Jair Bolsonaro dijo que se había contagiado con la enfermedad.

En relación a las muertes por COVID-19, fueron notificados 1.254 decesos en las últimas 24 horas. El total acumulado llegó a 66.741, según el ministerio.

 

Después de cerca de 20.000 casos registrados el lunes, que representaron el menor nivel desde el 21 de junio, Brasil retomó la cota cercana a las 40.000 infecciones diarias que venía presentando últimamente.

 

Las cifras tienden a disminuir los lunes debido a un retraso en el procesamiento de las pruebas los fines de semana, pero ganan fuerza los demás días hábiles.

 

Una situación semejante ocurre con el número de muertes. Después de las 620 contabilizadas en la víspera, Brasil volvió al nivel de más de 1.000 decesos diarios.

 

El martes lo marcó el diagnóstico con COVID-19 del presidente Jair Bolsonaro, que minimizó la enfermedad en reiteradas ocasiones. El mandatario anunció el resultado positivo del examen de detección de coronavirus en Brasilia, pero dijo que se sentía bien.

 

18:31 Un aumento en los casos de coronavirus que amenaza con desinflar el gasto de los consumidores y las ganancias en el empleo justo cuando se agotan algunos programas de estímulos tiene preocupadas a las autoridades de la Reserva Federal, y al menos una prometió más apoyo del banco central estadounidense.

“Tenemos desplegada mucha expansión (monetaria); podemos hacer más y haremos más”, dijo el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, a CNN International el martes. “No hay límite” para la cantidad de compras de bonos que puede hacer la Fed, sostuvo, agregando que el banco central también podría hacer aún más laxa la política monetaria con una orientación a futuro y manteniendo sus préstamos de respaldo el tiempo que sea necesario.

Si bien la evidencia de un repunte económico en mayo y junio fue “muy bienvenida”, dijo Clarida, la Fed sigue de cerca el curso del virus mientras determina el camino de la economía.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que los dueños de negocios están “nerviosos de nuevo”, agregando que “hay una sensación real de que esto podría durar más de lo que habíamos planeado”. Las próximas tres a seis semanas podrían ser críticas en el ritmo de una recuperación económica que, Bostic sugirió, podría estancarse antes y a un ritmo más bajo del esperado.

“Vimos la reapertura en mayo y la actividad comenzó a regresar bastante bien”, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, en una entrevista con CNBC. “Ahora, durante la última semana más o menos, se ha estabilizado y creo que probablemente se deba a un aumento en los casos, no solo en Ohio, sino en todo el país”.

Las personas necesitan más ayuda y creo que los gobiernos estatales y locales necesitan más ayuda”, afirmó Mester, y agregó que su pronóstico, que anticipa una “fase de recuperación larga”, supone que el Congreso entregará más ayuda fiscal.

18:05   Los casos de coronavirus en América Latina superaron los 3 millones el martes, según un recuento de Reuters, por una aceleración de los contagios que amenaza con convertir a la región en la más afectada del mundo por la pandemia y que ya suma más de 130 mil muertes.  Brasil, México, Perú y Chile, que están entre los 10 países con más contagios del mundo y representan más del 80% de los casos.

 

El último millón de casos se registró en sólo 15 días frente a los 21 días del millón anterior y los 96 días que demoró el primer millón de contagios desde que se reportó la primera infección a fines de febrero.

17:22  Texas rompió un récord hoy con el reporte de más de 10 mil nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un día en el estado desde que comenzó la pandemia, según su Departamento de Salud. El estado, que tiene 30 millones de habitantes, informó más casos nuevos de coronavirus diarios que cualquier país europeo en el punto álgido de sus brotes.

En junio, las infecciones en Texas aumentaron un 154% o más de 100 mil nuevos casos. El porcentaje de pruebas que dan positivo se ha disparado en julio al 13% desde el 5% a finales de mayo. Para contener el brote, el estado ordenó que los bares cerraran y limitó la capacidad de los restaurantes. El gobernador ha dicho que cerrar el estado de nuevo es el último recurso y se ha resistido a ordenar el uso de mascarillas cuando la gente sale a la calle.

16:30 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo y de que todavía “no se ha alcanzado” el peak de la pandemia.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que ya se han registrado 11,4 millones de casos de Covid-19 y más de 535.000 personas han fallecido por esta causa. “El mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400.000 casos y durante el fin de semana se han registrado más de 400.000 casos en todo el mundo”, ha alertado.

En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que, si bien parece que se ha estabilizado el número de muertes a nivel global, algunos países han logrado un progreso “significativo” en la reducción de la mortalidad y otros la están aumentando.

 “Donde ha habido progreso, los países han implementado acciones específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, aquellas personas que viven en centros de atención a largo plazo”, ha recalcado Tedros.

 Asimismo, y respecto a la controversia que existe sobre el origen del nuevo coronavirus, el director general de la OMS ha informado de que expertos del organismo de Naciones Unidas van a viajar a China en el próximo vuelo disponible para identificar la fuente zoonótica del Covid-19 y determinar la forma en la que la enfermedad saltó de un animal a otro.

Por otra parte, Tedros ha anunciado un acuerdo alcanzado entre la OMS y Facebook para proporcionar información sobre el nuevo coronavirus a través de los dispositivos móviles y sin consumo de datos. Además, ha agradecido a Google su “continuo apoyo y dedicación” para mantener a la sociedad informada de forma “segura”.

Por otra parte, el director general de la OMS ha mostrado su “preocupación” por el impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 en la respuesta global al VIH, ya que se ha observado que el acceso a los medicamentos contra el sida se ha reducido “significativamente” durante la pandemia.

“73 países han informado de que corren el riesgo de quedarse sin existencias de medicamentos antirretrovirales. Para mitigar el impacto de la pandemia en el acceso al tratamiento del VIH , la OMS recomienda que todos los países los receten por períodos más largos”, ha enfatizado.

Finalmente, ha pedido unidad nacional y solidaridad global a todos los países, avisando de que es el “único camino” para salir de la pandemia del nuevo coronavirus.

  15:30 Walt Disney Co se atendrá a sus planes de reabrir sus parques temáticos de Walt Disney World en Orlando, en Florida, a un número limitado de huéspedes el sábado, dijo la compañía en un comunicado el martes.

Los casos de coronavirus en Florida se han disparado en el último mes, con el recuento diario del estado superando los 10.000 tres veces durante la última semana.

 Algunos trabajadores han firmado una petición para que Disney retrase la reapertura de Walt Disney World.

  14:15 Los visitantes de otros tres estados de Estados Unidos que viajen a Nueva York tendrán que pasar 14 días en cuarentena para controlar la propagación de coronavirus, anunció el martes el gobernador Andrew Cuomo, a medida que crece la alarma por el aumento de las infecciones en varias áreas del país.

El estado de Nueva York, que fue el epicentro al comienzo de la epidemia de coronavirus en Estados Unidos, develó advertencias de viajes el mes pasado, en un esfuerzo por prevenir nuevos brotes tras poner bajo control la emergencia sanitaria.

Delaware, Kansas y Oklahoma, cuyas comunidades lidian con un aumento significativo de los casos, fueron añadidas a la lista de Nueva York, dijo Cuomo en un comunicado, lo que deja el total de estados bajo estas restricciones en 19.

Nueva Jersey, que junto con Nueva York experimentó buena parte de las primeras olas de infecciones aceleradas en Estados Unidos, también añadió a estos tres estados a las órdenes de cuarentena.

Partes de Estados Unidos, incluyendo Florida, Texas y California, han presentado un abrupto ascenso de infecciones en las últimas dos semanas, un indicio de que la pandemia sigue estando mayormente fuera de control, después de que se relajaron las medidas para evitarla y se levantaron las cuarentenas.

Una fila de más de 200 autos serpenteaba el martes el United Memorial Medical Center en Houston, Texas, mientras las personas esperaban durante horas en un calor sofocante para hacerse la prueba de COVID-19. Algunos habían llegado la noche anterior para alcanzar a hacerse el examen.

“Me hice la prueba porque mi hermano menor dio positivo”, dijo Fred Robles, de 32 años, que pasó la noche en su automóvil. “Hay tantas personas que necesitan hacerse la prueba, que no hay nada que puedas hacer al respecto”.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) informaron el martes que un total de 130.133 personas han muerto en Estados Unidos desde que empezó la epidemia. Los casos de coronavirus ascienden a casi 3 millones, de acuerdo a las autoridades.

12:06 La Casa Blanca quiere que el Congreso de EEUU apruebe otro paquete de estímulo para la primera semana de agosto, antes de que los legisladores regresen a casa para su receso anual de verano, y mantener el costo en US$ 1 billón (millones de millones) o menos, según el principal asistente del vicepresidente Mike Pence.

“Creo que queremos asegurarnos de que las personas que todavía están desempleadas o sufriendo estén protegidas, pero al mismo tiempo, queremos tener en cuenta el hecho de que la economía se está recuperando y queremos tratar de contener la cantidad de gasto”, dijo Marc Short, jefe de gabinete de Pence, dijo el martes en una entrevista con Bloomberg Radio, agregando que  “obviamente, se ha puesto un gran estímulo en el sistema en los últimos dos recibos, por lo que el precio para nosotros sería ese”.

La Casa Blanca y los legisladores están listos para intensificar las conversaciones sobre un nuevo paquete de estímulo relacionado con virus este mes, después de que regresen a Washington después de las vacaciones del Día de la Independencia. Los funcionarios de la administración Trump han observado un límite de gasto de US$ 1 billón desde al menos principios de junio, informó Bloomberg News el mes pasado.

11:48  El aumento de casos de coronavirus en EEUU está volviendo a poner “nerviosos” a los dueños de empresas, según el presidente de la Reserva Federal en Atlanta, Raphael Bostic, lo que le ha llevado a centrarse en las decisiones de las compañías en las próximas tres a seis semanas.

“Lo estamos escuchando cada vez más, según van llegando los datos. La gente se está poniendo nerviosa otra vez. Los líderes empresariales se están preocupando. Los consumidores se están preocupando. Y hay una sensación real de que esto podría durar más de lo que planeábamos”, dijo Bostic en declaraciones por webcast al Tennessee Business Roundtable.

10:50 En su balance diario, el ministro de Saldud, Enrique Paris, reiteró que las cifras de positividad y casos confirmados en la Región Metropolitana de coronavirus ratifican una leve mejoría, añadiendo que de forma “muy gradualmente, poco a poco, paso a paso se avanzará en una futura estrategia de desconfinamiento”.

Además, el subseretario Arturo Zúñiga indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.462 nuevos casos, de los cuales 1.946 presentaron síntomas. Con esto el total de personas contagiadas subió a 301.019, siendo de ellas 26.340 las que se consideran como casos activos.

Sobre los fallecidos, se reportaron 50 nuevos, por lo que el número de muertos por el virus asciende a 6.434.

10:01  La Comisión Europea propuso una serie de medidas para reforzar el apoyo a la industria del vino, uno de los sectores de la agricultura y la alimentación más afectados por la pandemia del Covid-19Los productores vitivinícolas estarán exentos de ciertas normas antimonopolio de la Unión Europea durante un máximo de seis meses, lo que les permitirá planificar conjuntamente la producción, el almacenamiento o las actividades de promoción.

El Ejecutivo de la UE aumentará al 70% la contribución del bloque a la financiación de los programas nacionales de apoyo al sector, en lugar del 60% actual. La Comisión dijo que también permitirá a los países de la UE desembolsar pagos por anticipado para cubrir los costes de almacenamiento y permitir a los productores destilar el vino para convertirlo en alcohol para su uso industrial o para elaborar biocombustible.

Se prevé que el consumo de vino en Europa caiga un 8% este año, con un impacto particularmente duro sobre los espumosos y los de cosecha de mayor precio, según previsiones de la Comisión Europea de abril, ya que no se espera que el consumo doméstico compense las pérdidas de ventas en restaurantes y bares. La Comisión también dijo que espera que las exportaciones de vino se reduzcan en un 14%, afectadas por la caída de la demanda y los aranceles adicionales de Estados Unidos.

9:15  La autoridad sanitaria de Hong Kong dijo que el territorio podría restablecer las reglas de distanciamiento social después de que un pequeño número de casos de coronavirus transmitidos localmente generaron temores de una nueva ola de infecciones.

Ha habido solo siete muertes por coronavirus en Hong Kong, que junto con la cercana Taiwán se movieron muy temprano para implementar medidas de bloqueo y distanciamiento y programas agresivos de rastreo de contactos y cuarentena. Los medios locales llegaron a los titulares sobre una “tercera ola” del virus el martes, sin embargo, después de que el gobierno informó 14 nuevos casos, nueve de los cuales parecían transmitirse localmente.

La secretaria de alimentos y salud, Sophia Chan, dijo que las reglas de distanciamiento social de Hong Kong se basaban en una “estrategia de suprimir y levantar”, lo que significa que es probable que las regulaciones se endurezcan nuevamente. ” Ahora hemos llegado a un estado en el que tenemos el número alarmante de casos locales, y con al menos cinco de ellos no conocemos la fuente” indicó.

La autoridad agregó que “s i observamos suprimir y levantar, ahora llega el momento de la supresión, por lo que la dirección es la supresión. En primer lugar, analizaríamos todas estas medidas que hemos relajado anteriormente y ver cómo y cuándo vamos a suprimir en forma de ajuste”.

8:33 Beijing reportó cero nuevos casos de coronavirus por primera vez en 26 días, tras el resurgimiento que encendió los temores de una segunda ola en China.  La ciudad de más de 20 millones de personas parece haber sofocado un brote que infectó a 335 personas, con infecciones de 36 por día en su apogeo a mediados de junio y que nació en un mercado de esa ciudad. 

8:28 Novavax Inc., uno de los principales candidatos en la carrera por desarrollar una vacuna Covid-19, recibirá US$ $ 1.600 millones del gobierno estadounidense.  Los fondos permitirán a la compañía realizar estudios avanzados en humanos y establecer la fabricación para entregar 100 millones de dosis a fines de 2020, dijo Novavax, con sede en Gaithersburg, Maryland, en un comunicado.

8 :10 El crecimiento volvió a las empresas de construcción británicas en junio por primera vez desde que comenzó el bloqueo del coronavirus .  El IHS Markit / CIPS UK Construction Purchasing Managers ‘Index (PMI) se recuperó a 55,3 puntos desde 28,9 en mayo, su nivel más alto desde julio de 2018 y muy por encima del umbral de 50 que separa la contracción del crecimiento.

8:06 El número de personas hospitalizadas con Covid-19 en California, Estados Unidos, ha aumentado en un 50% en las últimas dos semanas a aproximadamente 5.800.  Alrededor de un tercio de los hospitalizados estaban en el condado de Los Ángeles, según los registros estatales y locales, con aproximadamente 630 pacientes con coronavirus confirmados y sospechosos que requieren cuidados intensivos, esto se da en medio de un rebrote de casos en Estados Unidos.

8:03 El gobierno de Gran Bretaña ha suscrito 45 mil millones de libras (US$ 56 mil millones de dólares) de préstamos para empresas afectadas por el coronavirus.  El gasto total bajo el Esquema de retención de empleos de Coronavirus, que respalda 9,4 millones de empleos y es la medida de coronavirus más costosa del gobierno, aumentó a 27,4 mil millones de libras al 5 de julio desde 25.5 mil millones de libras la semana anterior.

7:56 Estados Unidos evalúa que estudiantes extranjeros que se encuentren en ese país, retornen a sus naciones y tomen clases online.  La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que no permitiría a los titulares de visas de estudiantes permanecer en el país si su escuela estaba completamente en línea durante el otoño. Esos estudiantes deben transferirse o abandonar el país, o potencialmente enfrentan procedimientos de deportación, según el anuncio. La nueva medida podría significar la deportación de, por ejemplo, unos 370.000 alumnos chinos.

7:53 La producción industrial de Alemania se recuperó en mayo, subiendo un 7,8% mensual después de haber caído un 17,5% en abril, señala la Oficina de Estadísticas de ese país.  El rebote, más modesto que el aumento del 10% que los economistas habían pronosticado, fue liderado por un alza del 27,6% en la producción de bienes de capital.

7:51  Rusia suma 6.368 nuevos casos de coronavirus, elevando el recuento nacional de infecciones en el país a 694.230.  El centro de respuesta a la crisis del coronavirus del país dijo que 198 personas habían muerto a causa del virus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de muertos a 10.494. Rusia dijo que 463.880 personas se han recuperado del virus.

7:45 Australia vuelve a imponer medidas de confinamiento en Melburne para contener un brote de coronavirus. Los 4,9 millones de habitantes de  la segunda ciudad más grande de Australia, estarán recluidos en sus casas durante seis semanas, decisión anunciada horas después del cierre de frontera otros dos estados de ese país.

A partir de la medianoche del miércoles, todos los habitantes de Melbourne deberán permanecer en sus casas, a menos que se desplacen para ir al trabajo, para estudiar, comprar comida o asistir a citas médicas. Los restaurantes, cafés y bares podrán ofrecer solo servicio de comida para llevar, los gimnasios y las peluquerías cerrarán, las reuniones familiares se limitarán a dos personas y se prolongarán las actuales vacaciones escolares.

7 :40 La Comisión Europea advierte que la recesión será mayor de lo previsto y la recuperación menos pronunciada. El  ejecutivo de la UE dijo que el área de la moneda única de 19 naciones se contraería en un 8,7% este año antes de crecer un 6,1% en 2021. A principios de mayo, la Comisión había pronosticado un descenso del 7,7% este año y un repunte del 6,3% en 2021.

El organismo apunta a Francia, Italia y España como los países más debilitados por la pandemia y se espera que las caídas del PIB superen el 10% este año en estas naciones. En contraste, para la mayor economía de la zona euro, Alemania, donde las pruebas generalizadas han ayudado a limitar las muertes, la caída en 2020 sería del 6,3%, menos pronunciada que la previsión de mayo del 6,5%.

LUNES 6 DE JULIO

19:05  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene síntomas de Covid-19 y se ha sometido a un examen, cuyo resultado debería de conocerse el martes, dijo CNN Brasil el lunes por la noche. Según consignó Reuters, el mandatario basilero habría dicho a sus partidarios que además de la prueba para detectar el virus se realizó un escáner de pulmón.

El Palacio del Planalto, la sede del gobierno, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

18:30 Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, se convirtió el lunes en el más reciente lugar de Estados Unidos en desandar su reapertura al cerrar los restaurantes, cuando los casos de coronavirus aumentan en Estados Unidos en decenas de miles y las muertes superan las 130.000.

La orden de emergencia fue dictada el lunes por el alcalde Carlos Giménez, el principal funcionario del condado que incluye Miami y sus alrededores y que tiene unos 48.000 casos de COVID-19 entre sus 2,8 millones de residentes.

La medida ha afectado a los restauradores, que recientemente volvieron a trabajar después de que se levantó el cierre inicial que duró semanas, dejándolos frustrados y aún más preocupados por la supervivencia de sus negocios.

“Estamos agotados emocionalmente, agotados financieramente y agotados por el trauma de ver todo lo que está sucediendo”, dijo Karina Iglesias, socia de los populares restaurantes españoles Niu Kitchen and Arson del centro de Miami.

Florida reportó el lunes otro récord diario de nuevos casos, con 11.000, más que cualquier país europeo en el peor día de la crisis.

Las infecciones están aumentando en 39 estados, según un recuento de Reuters, y 16 han registrado un récord de casos diarios en julio. El número de muertes en el país superó las 130.000 el lunes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos prevén que podrían llegar a 160.000 a finales de este mes.

El alarmante aumento de nuevos casos diarios, de alrededor de 50.000, ha llevado a muchos líderes locales a considerar la posibilidad de frenar o reducir la reapertura de negocios para contener las tasas de infección, que ya están abrumando a los hospitales en algunas áreas.

“Podemos frenar la propagación si todos siguen las reglas, usan máscaras y se mantienen al menos a dos metros de distancia de los demás”, dijo Giménez en un comunicado anunciando la orden de emergencia, que también cerró salones de baile, instalaciones de banquetes, lugares de fiesta, gimnasios y alquileres de corto plazo.

Las universidades también se han visto obligadas a ajustar sus planes de reapertura. Harvard anunció el lunes que todas las clases del semestre de otoño se impartirán a distancia y sólo el 40% de los estudiantes universitarios podrán vivir en el campus

18:00 Brasil reportó el lunes 620 muertes más por Covid-19, alcanzando un total de 65.487 decesos relacionados con la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

El país también reportó 20.229 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el recuento total a 1.623.284. Esta es la cifra diaria más baja de nuevos infectados desde el 21 de junio, cuando se confirmaron poco más de 17.000 contagiados.

Sin embargo, el conteo tiende a disminuir los lunes debido a la demora en el procesamiento de las pruebas de los fines de semana.

La semana pasada, por ejemplo, Brasil registró alrededor de 24.000 casos nuevos el lunes, pero el jueves alcanzó el segundo mayor número diario desde el comienzo de la pandemia, con más de 48.000 infecciones.

La cifra de fallecidos sigue una tendencia similar. El lunes pasado hubo 692 muertes, pero el viernes los decesos llegaron casi a 1.300.

Brasil es el segundo país del mundo con el mayor número de casos y muertes por el virus, solo detrás de Estados Unidos, que tiene alrededor de 2,9 millones de infecciones confirmadas y casi 130.000 decesos.

17:30 La llegada de la temporada de influenza en el otoño y un probable repunte de contagios de coronavirus con el clima más frío de esa época podría prolongar la epidemia del virus hasta abril en México, dijo el lunes el subsecretario de Salud del país.

Las autoridades de salud han dicho que la epidemia será larga en el país, pero también han fallado en los pronósticos sobre su comportamiento, retrasando varias veces las predicciones del pico máximo o de su terminación.

“En octubre empieza la temporada de influenza y existen algunas razonables suposiciones de que podríamos tener también un repunte de COVID-19 conjuntamente con influenza durante toda la temporada de otoño-invierno”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a la cadena Radio Fórmula.

El funcionario respondió que era “correcto” a una pregunta sobre si se estaría hablando de que la epidemia se alargaría hasta marzo y señaló que “hasta marzo-abril del próximo año”.

México acumula casi 257,000 casos de coronavirus y más de 30,600 muertes relacionadas al virus, ubicándose en el quinto lugar con más decesos en el mundo, según un recuento de Reuters

16:30 El funcionario de salud de Estados Unidos Anthony Fauci dijo el lunes que el estado actual del brote de COVID-19 en el país es una “situación grave que debemos abordar de inmediato”.

Estados Unidos todavía está “hasta las rodillas” en la primera oleada de la enfermedad, ya que nunca ha conseguido que el número de casos sea tan bajo como se había previsto, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, durante una entrevista en directo por Internet con el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.

Fauci dijo que espera que una eventual vacuna, actualmente en desarrollo por varias compañías, funcione bien y provea protección por algún tiempo, pero que no será una protección infinita como la vacuna para el sarampión.

15:30 Francia está reforzando los ministerios de Finanzas, Asuntos Sociales y Medio Ambiente en respuesta a las ondas de choque del coronavirus que convulsionan la economía, parte de una reorganización de Emmanuel Macron para refundar su presidencia.

El jefe de gabinete de Macron, Alexis Kohler, dijo que Bruno Le Maire se mantendría al frente de un Ministerio de Finanzas encargado de sacar a Francia de la peor depresión económica en décadas, ahora con control total del presupuesto.

Elisabeth Borne se encargará de un ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reforzado, justo cuando la recesión deshace las duras conquistas de Macron en materia de desempleo y el presidente intenta restablecer las relaciones con los sindicatos y los votantes tras las olas de protestas.

Borne, que sacó con éxito una reforma de los ferrocarriles pese a la oposición de los sindicatos, se encargará del delicado cambio a las pensiones.

La exintegrante del Partido Verde Barbara Pompili dirigirá un Ministerio de Medio Ambiente con que tendrá un mayor énfasis en las políticas verdes para impulsar un rebote económico y un futuro sostenible para compañías como Air France y Renault.

Pompili estará a cargo de la vivienda, un ministerio clave para el futuro paquete de estímulo que, según Macron, incluirá un importante plan para aislar los hogares.

La reorganización ocurre ocho días después de que el partido de Macron sufrió una derrota en las elecciones locales que vieron el surgimiento de los Verdes en grandes ciudades como Lyon, Burdeos y Estrasburgo.

Macron sorprendió a los observadores con algunos nombres llamativos como Roselyne Bachelot, una ministra de anteriores gobiernos conservadores convertida en presentadora de televisión, y Eric Dupond-Moretti, un abogado penalista.

Pero un ayudante dijo que la palabra clave sigue siendo “continuidad” en los principales informes económicos, en una señal de que Macron no se desviará hacia la izquierda y tratará de consolidar su base de centroderecha con vistas a una posible reelección en 2022.

15:00 Joao Doria, gobernador del estado más rico y populoso de Brasil, Sao Paulo, dijo el lunes que los ensayos de una nueva vacuna potencial contra el COVID-19 desarrollada por la firma china SinoVac comenzarán el 20 de julio.

En los ensayos, que serán realizados en sociedad con el Instituto Butantan, participarán 9.000 voluntarios repartidos entre 12 centros de investigación localizados en Sao Paulo y otros cuatro estados, además del distrito federal de Brasilia.

14:00 La pandemia del nuevo coronavirus sumó el domingo más de 182.000 nuevos casos en todo el mundo y avanza ya hacia los 11,5 millones de positivos, con India ya como el tercer país del mundo más afectado, después de superar este lunes a Rusia en número de casos y quedarse solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Estados Unidos, que acumula casi 2,9 millones de casos de COVID-19 (unos 49.200 de ellos el domingo), es también el país que encabeza la lista de fallecimientos, con unos 130.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins actualizados a primera hora de este lunes.

Brasil, con 1,6 millones positivos y más de 64.800 víctimas mortales, figura en cambio como el país con más pacientes recuperados y supera ya el millón –una sexta parte de los de todo el mundo–. Estados Unidos acumula por su parte más de 900.000 pacientes dados de alta.

India, que se acerca a los 700.000 contagios y a los 19.700 fallecidos, ha superado este lunes a Rusia, que ronda los 689.000 casos y los 10.100 decesos desde el inicio de la pandemia. En quinta posición figura Perú, con 680.000 positivos y 10.500 muertos, cerca de los datos de Chile, que acumula más de 295.000 contagios y 6.300 fallecidos.

Reino Unido, por su parte, ha registrado por ahora unos 287.000 casos de COVID-19, una enfermedad a la que se le atribuyen más de 44.300 víctimas mortales en territorio británico. México, con 256.000 casos y 30.600 fallecidos, figura justo por delante de España, que ronda los 250.000 positivos y las 28.300 muertes.

Italia, epicentro del brote tras su salto a Europa desde China, figura en décima posición de la lista de la Universidad Johns Hopkins con más de 241.000 contagios y unas 34.800 muertes, ligeramente por encima de Irán, que acumula más de 241.000 enfermos, de los cuales casi 11.600 han perdido la vida.

Pakistán (232.000 contagiados y más de 4.700 muertos), Arabia Saudí, (casi 210.000 casos y más de 1.900 muertos), Turquía (205.000 casos y más de 5.200 decesos) y Francia (204.000 contagiados y casi 30.000 fallecidos) cierran la lista de los países que superan el umbral de los 200.000 casos confirmados de COVID-19.

MENOS DE 200.000 CASOS Por debajo del umbral de los 200.000 casos se sitúan, Alemania (cerca de 198.000), Sudáfrica (casi 197.000), Bangladesh (más de 162.000), Colombia (más de 113.000) y Canadá (más de 107.000), que sobrepasan los 100.000 enfermos de COVID-19; un umbral que roza Qatar.

China, el país donde se originó la pandemia, figura a continuación con más de 84.800 positivos, mientras que Argentina, Egipto, Suecia, Indonesia, Bielorrusia, Bélgica, Ecuador, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Países Bajos han superado los 50.000 casos. Tienen más de 40.000 Kuwait, Ucrania, Kazajistán, Omán, Singapur, Filipinas y Portugal.

Por su parte, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Polonia, Afganistán y Suiza han registrado ya más de 30.000 positivos, mientras que Israel, Bahréin, Rumanía, Nigeria, Armenia, Irlanda, Honduras, Guatemala, Azerbaiyán y Ghana sobrepasan los 20.000.

Japón se acerca ya a este umbral tras el repunte de los últimos días, mientras que Austria, Moldavia, Serbia, Argelia, Nepal, Marruecos, Corea del Sur, Dinamarca, Camerún, República Checa, Costa de Marfil y Uzbekistán han registrado más de 10.000 positivos.

12:00 El número de casos confirmados de coronavirus en España se situó el lunes en 251.789, con un aumento diario de 78 contagios, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el número de muertos por la epidemia en el país en los últimos 7 días fue de 12, ascendiendo la cifra total a 28.388 fallecidos, frente a los 28.385 registrados hasta el viernes.

10:52  En un nuevo informe diario sobre la situación del coronavirus en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que en las últimas 24 horas se reportaron 3.025 casos de coronavirus, de los cuales 2.354 presentaron síntomas, 404 fueron asintomáticos y 267 tuvieron PCR positivo y no han sido notificadas. Con esto, el total de contagiados en Chile asciende a 298.557 a la fecha, de los cuales 27.804 son casos activos.

La autoridad sanitaria lamentó el fallecimiento de 76 personas inscritas ayer en el Registro Civil, lo que da un total de 6.384 muertes asociadas al Covid-19 en Chile hasta el momento. 

“Observamos un desarrollo positivo en el desarrollo de las cifras” firmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien explicó que la positividad de los exámenes PCR en los últimos 7 días fue 22% en promedio, pero que hoy bajó a 19% . 

“Debemos continuar con la estrategia de detectar, trazar y aislar en la mejor forma que nos permita la diseminación del virus. Esta cifra de positividad PCR, nos alienta a seguir en esa línea”, agregó.

10:21 La actividad de la industria de servicios en Estados Unidos repuntó con fuerza en junio y volvió a sus niveles previos a la pandemia del Covid-19, pero el resurgimiento en los contagios -que podría obligar a volver a cerrar restaurantes y bares- amenaza a la incipiente recuperación.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice de actividad no manufacturera subió el mes pasado a 57,1 -un máximo desde febrero- desde 45,4 en el mes previo, superando el umbral de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento. En abril, la lectura fue de 41,8, la más baja desde marzo de 2009. Analistas consultados por Reuters habían estimado una cifra de 48,9 en junio.

9:49  Regeneron Pharmaceuticals Inc dijo  que ha comenzado la última fase de los ensayos clínicos para evaluar la eficacia de un cóctel de anticuerpos en la prevención y el tratamiento de COVID-19, lo que hacía que sus acciones subieran en bolsa un 4%.

El ensayo, realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), pondrá a prueba la capacidad de REGN-COV2 para prevenir la infección en personas que han tenido una exposición cercana a un paciente con COVID-19.

REGN-COV2, una terapia experimental, también ha entrado en la fase media y tardía de dos ensayos que prueban su eficacia en pacientes hospitalizados y no hospitalizados con COVID-19, dijo la compañía.

Regeneron está entre las pocas empresas que han comenzado ensayos en humanos para comprobar la eficacia de sus terapias experimentales para combatir la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, además de Gilead Sciences, Eli Lilly y AbbVie.

 

9:16 Los pedidos industriales de Alemania repuntaron moderadamente en mayo y una quinta parte de las empresas de la mayor economía de Europa sinceró que temía la insolvencia, lo que se suma a las expectativas de una recuperación lenta y dolorosa de la pandemia de coronavirus.

Alemania ha soportado la pandemia mejor que otros grandes países europeos, registrando menos muertes por Covid-19, y su economía se ha mostrado relativamente resistente a más de seis semanas de confinamiento gracias a generosos paquetes de estímulo y la decisión de mantener abiertas las fábricas y los sitios de construcción.

Pero datos que mostraron que los pe