Deportes

La sorprendente presentación de Astral Chain

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Año escolar en veremos: educación con hambre no dura

PlatiumGames es una de las casas desarrollo de videojuegos más especiales que existen. En sus pocos más de diez años de existencia, este estudio ubicado en Osaka ha producido un impresionante catálogo de juegos aclamados por la crítica y los fans. Cada vez que PlatinumGames anuncia algún nuevo proyecto, los ojos del mundo se vuelcan hacia ellos, y ésta no ha sido la excepción con su último lanzamiento: Astral Chain , que fue lanzado mundialmente de forma exclusiva para el Nintendo Switch el pasado 30 de agosto.

Astral Chain es un videojuego de acción enfocado en el combate, en el que controlamos simultáneamente a dos personajes que están unidos (como era de imaginarse) mediante una cadena astral. La historia nos lleva al año 2078, en el cual la humanidad ha sido reducida a los habitantes de una ciudad artificial llamada The Ark. Sin embargo, ha comenzado una invasión de criaturas interdimensionales llamadas Chimeras, que amenazan con extinguir la raza humana.

El jugador toma el lugar de uno de dos personajes, una pareja de gemelos que son nuevos reclutas de Neuron, la fuerza de policía elite encargada de combatir a las Chimeras. El personaje que elijamos puede ser ajustado a nuestro gusto, pero el otro se queda en una forma genérica. Si elegimos al chico, automáticamente la chica se convierte en Akira Howard, si preferimos jugar con la chica, entonces su hermano se llamará Akira.

Foto: Astral Chain cortesia de PlatinumGames.

La característica más importante de Astral Chain es su sistema de combate, al que PlatinunGames se refiere como “acción sinérgica”. Al principio del juego, nuestro personaje recibe un Legion, que es la única arma capaz de combatir a los poderosos enemigos de la humanidad. Básicamente, un Legion es una Chimera que ha sido modificada para obedecer los comandos de los humanos. A lo largo del juego podremos controlar cinco tipos de Chimeras, cada una con habilidades distintas. Por ejemplo, hay una que usa una espada, otra una arma gigante y pesada, una que pelea como si fuera un lobo, otra que usa un brazo gigante, y una que usa ataques de flechas de energía.

Cada Legion representa un estilo totalmente distinto de combate, lo cual da variedad al ritmo y estilo de juego. Esto permite que cada jugador se incline por el estilo que más le acomode, pero también da a los usuarios más avanzados la posibilidad de combinar todos los estilos.

La progresión en Astral Chain funciona mediante casos. No todo el juego se trata de combate, sino que también hay un interesante elemento investigativo, que nos pedirá salir a interactuar con una larga lista de personajes; además existen acertijos ambientales, que podremos resolver con la ayuda de un Legion.

Foto: Astral Chain cortesia de PlatinumGames.

Al ser un juego de acción de PlatinumGames, es imposible no compararlo con Bayonetta , que es la franquicia más famosa del estudio. Astral Chain es el debut como director de Takahisa Taura (diseñador de NieR:Automata ), pero también cuenta con la supervisión de Hideki Kamiya, el legendario desarrollador responsable de la creación de series como Bayonetta, y Devil May Cry. Sorprendentemente, Astral Chain tiene un sistema de juego tan sólido y preciso como Bayonetta, pero con un estilo narrativo más refinado y visuales mucho mejor cuidados.

Astral Chain usa un sofisticado estilo gráfico de cel shading que recrea el mundo del anime. No es casualidad que el diseño de los personajes corra en manos del artista de manga Masakazu Katsura, que para los Legions parece haberse inspirado en los icónicos diseños de Evangelion , con resultados bastante positivos.

En resumen, Astral Chain es un excelente debut para una nueva franquicia que, en los siguientes años, seguramente se colocará como una de las preferidas entre los juegos de acción de estilo japonés. A pesar de que su sistema de combate es bastante complejo, es fácil de entender; además de esto, el juego cuenta con tres niveles de dificultad, que abren las puertas a quienes prefieran una experiencia narrativa y de investigación sin tantas frustraciones. Éste es un juego que amarán los fans de Bayonetta, pero no sólo ellos, sino todo aquel que disfrute de los juegos acción y ciencia ficción. Definitivamente, éste el tipo de exclusivas que necesita el Nintendo Switch para seguir creciendo su cuota de mercado en la cada vez más competitiva industria.

Foto: Astral Chain cortesia de PlatinumGames.

 

Contacto :

Correo:  [email protected]

Twitter:  @IrvingPeres

Podcast:  El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de  Forbes México.