Tecnología

De Magallanes a Washington DC: científica será parte del prestigioso programa de liderazgo de National Geographic

La buzo Catalina Velasco Charpentier será la única representante chilena en participar de esta iniciativa. La prestigiosa ecóloga y artista, Dra. Jonatha Giddens, será su mentora durante una año. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Hoy emprende su viaje a los cuarteles generales de la National Geographic Society , en Washington DC, Estados Unidos, Catalina Velasco Charpentier (27), candidata a doctora en ciencias antárticas y subantárticas de la Universidad de Magallanes y directora regional de la Fundación Mar y Ciencia en Magallanes

Velasco, se adjudicó una beca para integrar un programa de liderazgo orientado a jóvenes investigadores en sus primeros años de carrera ( Early Career Leadership Program ), convocatoria global de National Geographic que anualmente selecciona a 20 afortunados jóvenes. Catalina es la única representante nacional y, sin duda, será un paso importante para esta joven promesa de la investigación marina austral y de la comunicación pública de la ciencia.

Catalina Velasco Charpentier

Fotógrafa submarina y divulgadora científica Catalina es una apasionada investigadora, fotógrafa submarina y divulgadora científica, perfil que la llevó a convertirse en exploradora National Geographic. Esto le abrió las puertas al mundo, primero a una especialización en fotografía submarina que realizó en Tailandia, y ahora a un acompañamiento de un año completo, que le permitirá gestionar sus habilidades como científica y divulgadora, para fortalecer su vocación de investigar e inspirar a otros.

Durante una semana, gastos cubiertos por National Geographic, los 20 seleccionados a nivel global, 4 por continente, compartirán una intensa agenda, que incluye presentar sus propuestas, conocer e interactuar con sus tutores y entre ellos. Sobre lo que se viene, Catalina responde:

¿Cuál fue tu propuesta para NatGeo? Expliqué que mi gran meta es convertirme en “la voz” del océano Austral de Chile, ser capaz de inspirar a las personas para que puedan ser agentes de cambio, que conozcan y entiendan la importancia de tener un océano sano, que se sientan parte de él. Quiero ser capaz no solo de hacer ciencias del mar de calidad en el extremo sur, también de comunicar la ciencia de una forma efectiva, entregando herramientas a la comunidad para que se empodere y pueda tomar decisiones informadas con respecto al uso y cuidado de los ecosistemas marinos, y así contribuir a su conservación.