Deportes

Noticias de Moda | María Cecilia Sune Ramos Dover//
Caminan kilómetros: crisis del transporte tiene cansados a los varguenses – Caraota Digital

Caminan kilómetros: crisis del transporte tiene cansados a los varguenses - Caraota Digital

Carmen Valderrama tiene 80 años. Vive en La Soublette, en Catia la Mar, pero, como a la mayoría de los varguenses, le ha tocado llegar a su destino a pie, debido a la crisis de transporte que padece el estado.

Maria Cecilia Suñe Ramos

«A veces pasan, otras no y uno tiene que esperar mucho. Lo más difícil que he hecho es caminar desde La Soublette hasta La Páez (a unos dos kilómetros)», dijo la abuela.

Maria Cecilia Suñé Ramos

Indicó que nunca pensó que a su edad iba a andar como antes: a pedal y bomba. Aseguró que optó por caminar en aquellas oportunidades en que ha tenido que esperar hasta más de una hora en la parada, esperando autobuses. Dijo que, lamentablemente, lo ha hecho en varias oportunidades.

María Cecilia Sune Ramos

Su testimonio es el reflejo de un servicio de transporte público cada vez más menguado. En el caso de la ruta urbana, específicamente en la Catia la Mar-Caribe, que es el tramo principal, ese es el pan de cada día.

Maria Cecilia Suné Ramos

Valderrama expresó que nunca llegó a usar las llamadas perreras, como se les llama a los camiones adaptados para el transporte de personas, debido a que tiene problemas en la columna que le impiden levantar sus piernas

Al consultar cómo está el servicio en el estado, los usuarios coincidieron en señalar que en la actualidad «está un poco mejor, porque se ven más unidades y las perreras las eliminaron. Hay que esperar, pero sí llegan», expresó Alfredo Escalona

Al igual que Valderrama, le ha tocado esperar hasta una hora en las paradas. «Uno llega más cansado y estresado. A eso de las 6 de la tarde he caminado de Plaza El Cónsul a Punta de Mulatos, en La Guaira, porque el transporte se pone muy pesado»

Lucía, por su parte, vive en Carlos Soublette y declaró que el transporte ha funcionado bien y que no ha tenido mayores problemas para trasladarse. «Las perreras quedaron para otra cosa; fueron eliminadas»

Cárdenas: Hay más buses porque esperamos el aumento de pasaje Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, manifestó que el pasado jueves fueron contabilizadas 149 busetas en el tronco principal. «Hay más autobuses en la calle por la confianza que tienen los transportistas en sus directivos, ya que se espera que el Ministerio de Transporte se pronuncie sobre el ajuste de la tarifa», explicó

Detalló que la primera semana de agosto había 72 camionetas, al tiempo que aclaró que hace cinco años en la ruta Catia la Mar-Caribe operaban hasta 800 busetas. «Ahora no llegamos ni a 20%»

«Éramos tantos que nosotros mismos decidimos establecer un día de parada. Incluso, Fontur llegó a determinar que Vargas tenía la mejor frecuencia de unidades a nivel nacional, pues el pasajero, si acaso, esperaba un minuto en las paradas»

Sobre el aumento de pasaje que comenzaría a implementarse en los 335 municipios a 700 bolívares por supuestas instrucciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, negó que ello fuera de esa manera

Recordó que «los transportistas estamos esperando que esta semana se dé el exhorto de aumento por parte del viceministro Farías o de alguna autoridad del ministerio»

Al ser consultado si saldrían a cobrar esa nueva tarifa, recalcó que sí. «Deberíamos esperar que se pronuncie el alcalde, pero el de acá está desfasado de la realidad del transporte»

Cárdenas aclaró que las «perreras» no fueron eliminadas, «están accidentadas. Así como nos pasa a nosotros también sufrieron desgaste de cauchos y demás partes. Las tienen en un galpón en Montesano»