Deportes

Ante el ojo mundial

La situación que ha provocado el controvertible chat del gobernador Ricardo Rosselló y miembros de su gabinete ha recorrido el mundo.

Las manifestaciones para exigir la renuncia del primer ejecutivo no solo se han realizado en las calles del Viejo San Juan hasta hacer eco en La Fortaleza, sino que eventos como estos han tomado lugar en varias ciudades de España, Estados Unidos y Argentina, por mencionar algunos lugares.

Una comunidad de puertorriqueños radicada en España se manifestó ayer en el Parque del Retiro en Madrid. Hoy se esperan manifestaciones similares en otras ciudades de esta nación.

Según supo este diario, ciudadanos de países como Alemania, Italia y Chile se estarían sumando al pedido de renuncia a Rosselló en una manifestación en solidaridad con los puertorriqueños.

De igual forma, la diáspora boricua en Chicago y Miami también se estaba organizando para protestas similares.

Una protesta fue convocada ayer frente a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa, por sus siglas en inglés) en Orlando, según reseñó un medio estadounidense.

Nota de primera plana

La noticia sobre la crisis política en la Isla —que hoy entra en su cuarto día de protestas— ha sido primera plana en medios como Al Jazeera, The New York Times, CBS, CNN, Time, La Vanguardia y Telediario CDMX, entre otros.

En las reseñas, destacan el contenido de las conversaciones entre Rosselló, funcionarios, exfuncionarios y asesores, así como la indignación que esto ha provocado en la ciudadanía.

La solicitud de renuncia por parte de los ciudadanos ha cobrado intensidad desde que comenzaron las protestas el sábado, cuando en la madrugada de ese día el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) hizo publicas las 889 páginas del chat.

Aún se cuestiona si esa es la totalidad de las páginas, pues el lunes Raúl “Raulie” Maldonado —hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado— dejó entrever que todavía queda más por darse a conocer.

En los controvertibles intercambios de mensajes el gobernador y los demás participantes utilizan palabras soeces y abordan temas de política pública y —entre otros tópicos sensitivos— se hace referencia de manera burlona a la crisis por la congestión de cadáveres en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

Se expresa la Casa Blanca

Ayer el secretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, reaccionó a “los desafortunados eventos de la semana pasada en Puerto Rico” que le dan la razón al presidente estadounidense Donald Trump, quien se ha expresado repetidamente sobre la corrupción en la Isla.

El portavoz se refería a que la extitular de Educación, Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila y otras cuatro personas fueron arrestadas por tres esquemas de fraude por $15 millones y —al mismo tiempo— se desató el escándalo del chat.

Deere indicó que los eventos “demuestran que las preocupaciones del presidente sobre la mala gestión, la politización y la corrupción han sido válidas”, según las declaraciones publicadas por el periodista de CBS, David Begnaud.