Negocios

Actuación militar en Buenos Aires

Nuevos Vecinos, Madrid, España
Odegaard pone la calidad; Isak y Portu, los goles - AS.com

Las Fuerzas Armadas trabajaron codo a codo con la Policía en el desarrollo del operativo ‘Amanecer Radiante’ que concluyó con la salida de más de 5.000 personas de las minas de oro de la parroquia La Merced de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí de Imbabura.

Cerca de 2.000 efectivos se instalaron en puntos estratégicos entre San Jerónimo y los asentamientos ilegales de Buenos Aires, La Y, La Feria y Ciudad de Plástico, Mina Vieja, El Olival, Nueva Mina y El Potrero.

Las ciudades de plástico conformadas por covachas de plástico negro y madera que albergaban hasta burdeles y nigth clubs fueron reducidas a cenizas por policías que asumieron el control de las zonas señaladas como parte de una economía criminal.

En los cinco días de la primera fase de la acción desarrollada entre el 2 y 7 de julio se decomisaron 15 armas de fuego, 60 cartuchos, 18 motos, 119 galones de combustible, 2.339 gramos de oro sólido, 250 gramos de marihuana, 200 generadores de energía, 52 motores de polea, 51 bombas de agua, entre otros.

La minería ilegal, instalada en Buenos Aires , dio paso a la prostitución manejada por supuestas mafias instaladas para el cometimiento de delitos de extorsión. La salida de más de 5.000 personas relacionadas con esa actividad fue facilitada por efectivos de Fuerzas Armadas que desplegó 41 vehículos tácticos, tipo camión que hicieron 108 viajes.

A la zona se desplazaron ocho equipos de desminado para la búsqueda y rastreo de munición, armas, explosivos y toda clase de metales enterrados. Estuvieron también cuatro equipos de desactivación de explosivos pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Apoyaron en el operativo ‘Amanecer Radiante’ 88 vehículos, cuatro helicópteros: uno mediano y tres livianos.

Aeronaves de la Fuerza Aérea y del Ejército hicieron más de 10 horas de vuelo de control del espacio aéreo. Equipo caminero de ingeniería estuvo a cargo del mantenimiento y limpieza de alrededor de 15 kilómetros de la vía que conecta Buenos Aires con las ciudades de plástico levantadas desde hace varios años por la fiebre del oro.

En la acción hubo el despliegue de personal, material y equipo de unidades de varias jurisdicciones acantonadas en la Amazonía, en el centro del país y comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria que avanzaron por Lita hasta el sitio de conflicto.

Uno de los hallazgos más reveladores de los militares en su tarea de control de armas, municiones y explosivos fue una planta de procesamiento minero de dimensiones industriales.

Pero los militares no limitaron su apoyo a esas tareas. Quienes instalaron sus carpas en unidades educativas o locales deportivos de la zona brindaron mantenimiento de los espacios ocupados, atención médica básica especialmente a adultos mayores, así como el adecentamiento de sitios deportivos como el estadio de la parroquia Salinas.

Los beneficios llegaron a Cuajara, Imbiola, Santa Marianita, Parambas y Buenos Aires, donde se entregó mapas, banderas y afiches con los símbolos patrios.

Además del cierre de los sitios de explotación de minerales hubo detenidos y procesos judiciales que se pusieron en marcha.

El general Patricio Carrillo , director general de Operaciones de la Policía quien estuvo a cargo de la acción de control, señaló que hubo 33 personas aprehendidas .

De ellas, la Fiscalía de Imbabura da cuenta que 22 han sido procesadas. La mayoría por actividad ilícita de recursos mineros. También por tenencia de arma de fuego y por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

El 3 de julio en una de las audiencias por supuesta actividad ilícita de recursos mineros cinco procesados recibieron cargos. Para cuatro se dictó prisión. El quinto deberá presentarse periódicamente ante la autoridad.

Los sospechosos fueron apresados a las 10:30 en El Cristal de Buenos Aires cuando se encontraban en rústicas estructuras de madera y plástico en lo que había sido un centro de procesamiento de roca mineralizada. Se hallaron cilindros amalgamadores (chanchas), piscinas de relave y de agua, bombas de agua e implementos para la minería.

La ministra del Interior, María Paula Romo , destacó que antes de la intervención en Buenos Aires hubo la salida de 1.102 personas. Entre los que salieron de la zona están 1.426 ecuatorianos, 1.443 venezolanos, 933 colombianos, 204 peruanos, dos argentinos, un haitiano y 12 de República Dominicana y un cubano.

La segunda etapa de ‘Amanecer Radiante’ inició el lunes pasado . Busca generar un plan para desarticular las organizaciones criminales que controlan y están detrás de la economía delictiva, anclada a la minería ilegal. Se anunció operativos para desarticular las estructuras de apoyo de esta operación y que forman parte del financiamiento.