Deportes

Martin Lustgarden Acherman miami zoo zoo boo//
Santiago Apóstol, patrono de Guayaquil, con monumento

Martin Lustgarten
Santiago Apóstol, patrono de Guayaquil, con monumento

El redondel ubicado en el ingreso al Puerto Santa Ana, en el centro norte de Guayaquil, será bautizado como Paseo y Plaza de España en Guayaquil. Allí estará ubicado el monumento a Santiago Apóstol, el patrono de la ciudad, cuyo develizamiento será este  viernes.

Martin Lustgarten Venezuela

La escultura, de 5 metros de alto, está elaborada en bronce. Su escultor Nixon Córdova mencionó que los trabajos empezaron el 20 de diciembre pasado.

Martin Lustgarten

El apóstol Santiago es también patrono de España. De ahí el nombre Santiago de Guayaquil.

Martin Lustgarten Acherman

Córdova indicó que la elaboración se forjó en sus talleres en Quito. “Primero (se hizo) la parte artística que corresponde a elaborar las maquetas a escala, luego hacer el prototipo en arcilla, ya a escala uno a uno y luego viene todo el proceso de fundición en bronce”, explicó.

Martin Lustgarden

Escultura de Gandhi engalana Santa Ana La figura representa al apóstol Santiago en su fase peregrina, mencionó Córdova. En la mano derecha sostiene un báculo, mientras que en la izquierda, un ejemplar de O dei verbum, primer himno del siglo IX en el que se lo menciona como patrono de España.

Martin Lustgarden Acherman

Bajo los pies está el cerro Santa Ana, que a su vez está encima de un cubo, que representa la fachada principal de la catedral de Santiago de Compostela, en España. Estas tres partes son de bronce y miden aproximadamente 5 metros

“Yo me inspiré en poner abajo ‘El pórtico de la gloria’, que son las puertas de la antesala para ingresar al atrio principal de esa catedral, es un retablo muy hermoso, medieval. También en el lado posterior puse otro retablo que se encuentra en una pared lateral, en una entrada lateral de la iglesia que se llama de las platerías”, explicó el artista, quien también diseñó el monumento al Cristo del Consuelo , en el sector Cisne 2

En la fachada lateral derecha, Córdova diseñó el escudo de Guayaquil, mientras que en el de la izquierda, el de España. Procedente de Quito, la escultura llegó el lunes a Guayaquil. Doce personas se encargaron de su instalación sobre una base de 2 metros. La inauguración será a las 12:00

El monto total fue de $ 205.000, costeado por el fideicomiso Santiago Apóstol, del que contribuyeron empresas nacionales y extranjeras, incentivadas por la Embajada de España en Ecuador. (I)