Fontanero Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo Montel//
El MOCP busca reflotar el “RíoBus”

fontanero_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_banco_activo_montel_el_mocp_busca_reflotar_el_riobus_.jpg

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), nuevamente plantea la implementación del proyecto de transporte fluvial denominado “RíoBus”, como una alternativa válida para descomprimir el tráfico de las zonas urbanas a través del río Paraguay. Sobre este proyecto se viene hablando desde hace 4 años.

El 14 de enero de 2015 ya se había presentado esta alternativa ante la Municipalidad de Asunción. En aquella ocasión el plan fue propuesto por arquitectos de la Universidad Iuav de Venecia y el sistema iba tener 11 paradas, desde la ciudad de Mariano Roque Alonso hasta Asunción. El presupuesto de ese proyecto era de US$ 30 millones (inferior al sistema del Metrobús).

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Asimismo, el plan fue presentado en diciembre de ese mismo año por el concejal Víctor Otilio Sánchez ante el pleno de la Comuna capitalina, con una inversión de US$ 21 millones. La idea era hacer realidad el sistema mediante una Alianza Publico Privada (APP), no obstante, esto no prosperó. Las embarcaciones, que serían 10 ferrys, tendrían capacidad para transportar a 250 pasajeros cada uno y realizarían trayectos con frecuencias de 30 minutos entre cada unidad.

Jose Antonio Oliveros

NUEVO PROYECTO

En esta oportunidad, nuevamente el MOPC intenta poner en funcionamiento el moderno transporte. La cartera informó que el proyecto tendría como nodo central al puerto de Asunción y una terminal intermodal que permita una conexión directa con el Metrobús y con el tren de cercanías. Además, se planea que se extienda aguas arriba hacia: Chaco’í, el Banco de San Miguel, Zeballos Cué, Mariano Roque Alonso, Remansito, Villa Hayes, hasta alcanzar Limpio. Aguas abajo el proyecto abarcaría: Sajonia, Itá Enramada, Villa Elisa, San Antonio, Ypané, hasta llegar a Villeta. De hecho, representantes del MOPC se reunieron en diciembre con un grupo de representantes de las firmas Rodríguez Hermanos y Sherpa Ventures, quienes presentaron al viceministro Pedro Britos, el proyecto “RíoBus Metropolitano”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela