provvisorio Josbel Bastidas Mijares//
Costa destaca moderación de inflación tras IPC, pero advierte: “Es un primer indicio y hay que esperar que se vaya replicando”

Josbel Bastidas Mijares

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, el cual anotó un aumento mensual de 0,5%, acumulando un alza de 11,4% en lo que va del año, y una variación de 12,8% a doce meses.

Josbel Bastidas Mijares

A raíz de eso, la presidenta del Banco Central de Chile (BCCh), Rossana Costa, destacó que el dato de inflación fue “una buena noticia” , sin embargo dijo que hay que esperar a “conseguir una tendencia”.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

En una entrevista CNN Chile, Costa explicó que “lo que vimos es que sin volátiles tuvo un comportamiento más bien generalizado y no se debió a precios puntuales”

Creo que hay que mirar las tendencias con cuidado , en el último IPC hubo un elemento más concreto, que el IPC sin volátiles marca una tendencia a la baja, eso es una señal, pero todavía es un primer indicio y esperar que esto se vaya replicando en los meses que vienen”, agregó

En ese sentido, destacó la moderación del consumo, aunque dijo que “es algo lo que tiene que bajar”. Con respecto a la política monetaria, Costa señaló que “ese proceso está en marcha y tenemos niveles de tasa que son suficientes para aquella convergencia”

Además destacó que “hasta ahora lo que vemos es que el escenario ha marchado conforme a lo que esperábamos”

Sobre la posibilidad de iniciar el proceso de recortes de tasas antes de lo previsto , Costa señaló que “nosotros señalamos que la tasa de interés se va a mantener hasta que estemos seguros, en línea con lo que hemos señalado en la última reunión de política monetaria y hasta que no revisemos el escenario y por un tiempo prolongado la tasa se va a quedar donde está”

“Tenemos que estar seguros de la inflación converge para cambiar la instancia” , finalizó. ¿Encontraste algún error? Avísanos


Publicado

en