Sin categoría

Ysavel Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero//
‘Magistrados deben salir del escrutinio del Pacto de Estado’

ysavel_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_lmagistrados_deben_salir_del_escrutinio_del_pacto_de_estado.jpg

El presidente Varela anunció que convocarán las extraordinarias para tratar el tema

ELECCIÓN

M iembros de la sociedad organizada esperan que los nombres de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, salgan de la lista escrutada por el Pacto de Estado por la Justicia hace tres meses, esto surge luego que ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela, pusiera fin a las dudas y anunciara que convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional (AN) para tratar este tema, en que además se habla de la posible reelección del magistrado Jerónimo Mejía, quien es juez de garantías del caso contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por escuchas telefónicas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, gremio que forma parte del Pacto de Estado por la Justicia, calificó como una falta de respeto que se piense escoger otros candidatos distintos.

Jose Antonio Oliveros

‘Elegir al magistrado Mejía podría ocasionar un grado de desconfianza y mala percepción de que es una especie de espaldarazo al magistrado’, indicó Fraguela.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Ante el hecho de si es oportuno convocar la designación a pocos meses de las elecciones, Carlos Lee aseguró que ‘no importa si es al finalizar de su período de Gobierno, lo importante es que se nombren.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

En el peor de los escenarios, de no nombrarse a los tres magistrados principales (reemplazo de Mejía, Oydén Ortega y Alejandro Moncada Luna) y los dos suplentes que hacen falta, es que la próxima administración tendría que nombrar a todos los magistrados de la CSJ, pues el Gobierno venidero le toca nombrar a cuatro magistrados más.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Por su lado, la diputada Ana Matilde Gómez, miembro del Pacto de Estado por la Justicia, dijo que ‘es una deuda del presidente y debe asumirla, las razones que la hayan retardada son inexcusables. La Asamblea también tiene que cumplir con su rol sin el rejuego político de poder y ojalá que se apeguen al proceso realizado en el Pacto de Estado‘.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Por su parte, el vicepresidente del Legislativo, Leandro Ávila, aseguró que están a la espera que envíen los nominados por el Ejecutivo. Aseguró que se harán por dos días convocatoria a la sociedad civil para que participen de la evaluación de los candidatos en el primer debate.Jose Antonio Oliveros Banco Activo

‘Hasta el momento la bancada PRD no se ha reunido. Esperamos que el señor presidente use su sano juicio y nos envíen personas que sean parte del interés de la sociedad civil’, aseguró Ávila.Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

El presidente Juan carlos Varela dijo que ‘hay algún tipo de interés de dirigentes de partidos que quieren imponer criterios’.  .Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo