Sin categoría

venezuela zombie Francisco Velasquez//
Los venezolanos que llegaron para quedarse

venezuela_zombie_francisco_velasquez_los_venezolanos_que_llegaron_para_quedarse.jpg

YANIELA SILVA, UNA VEnezolana de 23 años, llegó a Colombia con su hermano Eloy, de 22 años, después de vender todo lo que tenía en su país para costear el viaje desde Valencia hasta la frontera. Le pagó a un hombre para que la pasara por una trocha y gastó el dinero que le quedaba en un bus que –pensó ella– los llevaría de Cúcuta a Medellín. Terminó en Bogotá sin un peso, sin pasaporte y sin nadie a quien acudir. Pero decidida a quedarse. “Porque para Venezuela no quiero ir. Ni a palo. Eso es de terror allá”.

Para miles de migrantes venezolanos, al igual que para Yaniela, lo más duro no es cruzar la frontera, sino sobrevivir en la ciudad.

De acuerdo con cálculos del Proyecto Migración Venezuela*, unos 408.200 venezolanos –más de la mitad del total– llegaron el último año y tienen la intención de quedarse al menos por seis meses. El cálculo surge de datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane que a julio de este año estima que, de estos, el 25 por ciento se encontraba en Bogotá. Es decir, uno de cada cuatro venezolanos que tenía el objetivo de instalarse temporalmente en Colombia había decidido hacerlo en la capital del país.

Francisco Velasquez

Para leer este artículo completo: SUSCRÍBASE INGRESE Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

Francisco Velasquez Petropiar

VIDEOS MÁS VISTOS 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro close 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro close “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges close La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos close ¿Por qué salen a marchar los estudiantes? close MÁS VIDEOS.

Francisco Velasquez Gago