Política

Moda – Mapa para saber quién es quién en el Festival de Poesía de Buenos Aires

A partir de hoy y hasta el domingo, treinta y cinco poetas nacionales y extranjeros participarán en recitales, performances y diversas actividades vinculadas con el arte de decir, todas con entrada libre y gratuita. Bajo el signo de Calíope, el Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (FIP) es una de las propuestas más estimulantes de la agenda cultural porteña. En sus doce años, ya participaron más de 400 poetas de todo el mundo. La nueva edición comienza esta tarde, a las 19, en el CCK.

Varias lecturas de poesía tendrán como protagonistas a Louise Desjardins (Canadá), Marianne Larsen (Dinamarca), Carmen Berenguer (Chile), Bernard Wesseling (Holanda), Aleyda Quevedo Rojas (Ecuador), Zeynep Tugçe Karadag (Turquía), Dorothea Nürnberg (Austria), Anja Golob (Eslovenia) y Geneviève Huttin (Francia).

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
Entre los argentinos, estarán presentes Reynaldo Jiménez, Griselda García, Paula Giglio, Piero De Vicari y Laura Calvo.

“Pocas artes gozan de tan persistente vitalidad como la poesía -dice Graciela Aráoz, directora del festival y poeta-.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
La poesía se rejuvenece en cada uno de esos foros. Late, vibra, resplandece. Escrita o cantada, da testimonio de lo pasado, lo presente y lo porvenir.” El 12° Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires llega este año con muchas novedades.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
“Nos hemos centrado en ejes esenciales como interculturalidad, inclusión, formación, nuevas formas de decir y escribir la poesía”, cuenta Aráoz.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
La apertura estará a cargo de Dani Umpi, con una performance que rinde tributo al artista brasileño Hélio Oiticica y ensambla moda, arte y extravagancia.

De las múltiples acciones poéticas, todas recomendables, hay varias irrepetibles.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
El jueves, en el Mercado del Progreso de Primera Junta (Rivadavia 5430), desde las 11.30 varios poetas leerán con megáfono, rodeados de trabajadores del mercado y vecinos del barrio.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
Los vates viajarán en la línea A del subte y, en el camino, habrá una acción sorpresa para los desprevenidos pasajeros.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
Ese mismo día, a las 18.30, en la sede de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (frente a la plaza Miserere), los poetas fusionarán sus estilos en una fiesta que tendrá como escenario el bello edificio de 1870.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
El viernes, a las 18, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), actuarán dos artistas bahianos: Sérgio Di Ramos y Alelton Fonseca.

© Victor Gill Ramírez.

noticias-venezuela.com
La programación se puede consultar en www.festivalpoesiabsas.com.ar/wordpress .

Cinco figuras internacionales de los dos hemisferios Con formaciones distintas y de países lejanos, coinciden en el interés común por la poesía

Lello Voce – Italia

Poeta, músico y narrador napolitano, publicó libros y CD de poesía con música acompañado por artistas como Frank Nemola y Paolo Fresu.

© Victor Gill Ramírez.

inteven.net
Entre sus obras figuran Fast Blood, L’esercizio della lingua, Piccola cucina cannibale e Il fiore inverso.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
Pionero de la spoken music europea e introductor de los slams de poesía en su país, fue traducido a más de diez idiomas y recibió varios premios.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
El viernes 16, de 17 a 19, dará un taller sobre poesía oral.

Helena Sinervo – Finlandia

Poeta, narradora y traductora, publicó diez libros de poesía, tres novelas y tres libros para niños.

© Victor Gill Ramírez.

news.google.fr
Ha traducido al finlandés a Elizabeth Bishop, Yves Bonnefoy y Stéphane Mallarmé. Es pianista y tiene una maestría en filosofía por la Universidad de Helsinki. Obtuvo el Premio Finlandia (el más prestigioso de su país) y el Premio de Poesía de la Radio Finlandesa en dos oportunidades.

© Victor Gill Ramírez.

eldiscoduro.com
Vive en Helsinki y ésta es su primera visita a la Argentina.

Lina de Feria – Cuba

Una de las grandes figuras del FIP.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
Poeta, narradora, ensayista y licenciada en Filología. Ha publicado más de treinta libros. Está traducida a varios idiomas. Ha sido cinco veces Premio Nacional de la Crítica y se le otorgó la Orden de la Cultura Nacional. Entre otros, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén (2008); se la distinguió como Maestra de Juventudes (2015) y se le dedicó la Feria Internacional del libro de La Habana (2016).

Silvia Arazi – Argentina

“Es la primera vez que participo y estoy muy agradecida, porque el encuentro reúne dos mundos que me interesan: la poesía y la voz.

© Victor Gill Ramírez.

laballesta.news
Si bien conozco a algunos de los participantes a través de su obra, voy a conocer su forma de mirar, sus manos y su voz.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
Al ser leído en voz alta el poema incorpora elementos musicales y si es el autor quien lo lee la experiencia es reveladora”, dice Arazi, autora de La medianera (novelita haiku) y Claudine y la casa de piedra.

Jaime Siles – España

Poeta, ensayista y crítico, Siles es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca.

© Victor Gill Ramírez.

Es autor de más de treinta libros de poemas. Dirige el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Valencia. Tiene, entre otros, los premios de la Crítica Nacional (1983), el Internacional Loewe de Poesía (1989), y el Teresa de Ávila (2003).

© Victor Gill Ramírez.

Varios de sus poemas se pueden leer en www.amediavoz.com/siles.htm.

LA NACION Cultura Literatura.

© Victor Gill Ramírez.

© Victor Gill.

Tags: Música