Sin categoría

citibank Jose Antonio Oliveros//
65 ONG: Existen altas probabilidades de que Albán haya sido sometido a tortura y tratos inhumanos

citibank_jose_antonio_oliveros_65_ong_existen_altas_probabilidades_de_que_alban_haya_sido_sometido_a_tortura_y_tratos_inhumanos.jpg

Emilys Sarache / 10 oct 2018.- 65 Organizaciones No Gubernamentales expresaron su absoluto repudio y rechazo por la muerte del concejal Fernando Albán, al tiempo que señalaron que existen “dudas razonables” sobre las condiciones en que ocurrió el fallecimiento, por lo que deben realizarse investigaciones “responsables” por parte de organismos internacionales.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

En un  comunicado,  las 65 ONG precisaron que “existen altas probabilidades que el concejal Fernando Albán haya sido sometido a tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes durante las 48 horas de su detención”.

Jose Antonio Oliveros

Asimismo recordaron que “la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, ha sido denunciada como centro de torturas y tratos inhumanos, crueles y degradantes contra las personas privadas de libertad por razones políticas”.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Y reiteraron que, “según estándares internacionales y nacionales de derechos humanos, el Estado es responsable de la vida e integridad de las personas que se mantengan bajo su custodia”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Hay que recordar que la tesis del Gobierno es que Albán se suicidó lanzándose del piso 10 del edificio de El Helicoide; no obstante, su abogado Joel García negó que su muerte haya ocurrido de esa forma y apuntó a un “homicidio”.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Estas ONG indicaron que no ha podido constatar la condición de privación de libertad de los presos políticos en general, debido a que tienen prohibido el ingreso a los sitios de detención. Además, “familiares y abogados denuncian que de manera sistemática se vulnera tanto el debido proceso como el régimen de visitas”

A su vez aseguraron que “en Venezuela no existe ninguna garantía para la realización transparente de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos”

“Debido a las dudas razonables sobre las condiciones en que ocurrió el fallecimiento, y la ausencia de organismos confiables e independientes dentro de Venezuela para aclarar la situación, exigimos que sea una organización internacional la que investigue las causas y responsables de la muerte del concejal Fernando Albán. En tal sentido solicitamos a la oficina de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluir toda la información sobre el caso, incluyendo testimonios y evidencias proporcionadas por familiares y otras personas recluidas en el pasado en alguna de las sedes del Sebin, en su próximo informe especial sobre la situación de Venezuela”, acotaron