Sin categoría

Ceberiano Jose Antonio Oliveros//
Un cuadro creado por un algoritmo multiplica su valor

ceberiano_jose_antonio_oliveros_un_cuadro_creado_por_un_algoritmo_multiplica_su_valor.jpg

Los criterios que a día de hoy rigen el mercado del arte tienen visos de cambiar radicalmente tras la subasta organizada ayer en Nueva York por la casa Christie’s, en la que un cuadro elaborado a través de inteligencia artificial batió todas las estimaciones iniciales , adjudicándose por algo más de 380.000 euros. La obra llamada «El retrato de Edmond de Belamy» podría abrir una nueva etapa en este tipo de ventas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La puja se desarrolló bajo una gran expectación, después de varias semanas de ser objeto de críticas feroces por la manera en la que ha sido realizada y por su resultado final. Hay quien declaró, días atrás, que «El retrato de Edmond de Belamy», que reproduce la desdibujada imagen de un caballero que se supone francés, ni siquiera llegaría a venderse pues se trataba de un «trabajo artístico totalmente irrelevante», indefinido y lleno de espacios en blanco. Sin embargo, y para sorpresa incluso de los propios ejecutivos de Christie’s, durante varios minutos se libró una verdadera batalla por adquirir esta pintura ejecutada por GAN (Generative Adversatial Network), algoritmo diseñado por el colectivo Obvious, con sede en París. Los interesados pujaron por teléfono, desde la propia sala o a través de internet, y la identidad del comprador no ha sido desvelada por Christie’s.

Jose Antonio Oliveros

Se trata, pues, de la primera «obra de arte» elaborada con ordenador, sin pinceles ni pintura , que se vende a tan buen precio. Las previsiones más optimistas marcaban su cotización entre unos «modestos» 6.100 a 8.750 euros, que, a la postre, fueron superados con creces.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Muchos pujaron por una obra que, días atrás, fue calificada como totalmente «irrelevante» por los expertos «El retrato de Edmond de Belamy» fue el único lote, entre los 363 presentados en la subasta de ayer, realizado con inteligencia artificial y su puesta en venta se ha interpretado como un intento de adaptación , por parte de una casa subastadora de corte tan tradicional como Christie’s, a las nuevas tecnologías y a un mundo que cambia a una velocidad supersónica.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Aunque obras de este tipo ya habían sido realizadas con anterioridad -la tecnología empleada por GAN se está utilizando desde el año 2015-, la gran diferencia del cuadro del colectivo Obvious radica en que está impreso en un lienzo y que fue «firmado» en la esquina inferior derecha con la fórmula matemática que se utilizó para producirlo.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Con la venta de esta controvertida pintura, Christie’s no sólo introduce técnicas innovadoras en el mercado, sino que además pone a prueba la tolerancia y el grado de aceptación de compradores y coleccionistas. Por su parte, los artistas que trabajan con esta técnica aplauden una venta que permitirá revalorizar sus obras, ahora que «El retrato de Edmond de Belamy» ha sacudido, a su manera, un mercado en el que se creía haber visto todo.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo